Víctor Díaz Rúa deberá presentarse periódicamente ante la Procuraduría y tiene prohibido salir del país.
Libertad condicional a exministro dominicano implicado en caso Odebrecht

El exministro de Obras Públicas de República Dominicana, Víctor Díaz Rúa, uno de los 14 detenidos por el escándalo de corrupción de Odebrecht en ese país, estará desde este viernes bajo libertad condicional por decisión del juez del caso.
El magistrado de instrucción especial, Francisco Ortega, otorgó la medida sustitutiva a Díaz Rúa, y también a Ángel Rondón, representante comercial de la constructora brasileña en el país entre 2001 y 2014 y a quien la Procuraduría atribuye la distribución de los sobornos.
Ambos estaban presos en la cárcel de Najayo, en el suroeste de la capital, pero ahora deberán presentarse periódicamente ante la Procuraduría Especial Anticorrupción. Además tienen prohibido salir del país.
De los 14 implicados, también estuvieron en prisión por poco tiempo el exministro de Economía, Temístocles Montás; el expresidente del Senado, Andrés Bautista, y el exdiputado Ruddy González, entre otros.
El Ministerio Público les imputa cargos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según los datos suministrados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, calificó de "funesta" la decisión del juez Ortega y aseguró que las evidencias del expediente sobre el caso justifican que los implicados se mantengan en prisión.
"Esta resolución pone de manifiesto la inequidad con que algunos jueces aplican las leyes", acotó Rodríguez.
En junio pasado, cuando ordenó el encarcelamiento preventivo de los implicados, el magistrado Ortega dio un plazo de ocho meses para que el Ministerio Público completara la investigación sobre el caso.
Los 14 acusados aparecen en las declaraciones bajo juramento realizadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil por cinco exejecutivos de Odebrecht, validadas a su vez por el Supremo Tribunal Federal de ese país.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.