Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Mayo 2020 - 4:00am

Las mascarillas y los dirigentes: más que un objeto, un mensaje político

Medio centenar de países defiende el uso de tapabocas como instrumento de protección ante la pandemia. 

AFP
El presidente estadounidense no ha querido ponerse el tapabocas y su uso está teniendo más un mensaje político que de verdadera prevención.
/ Foto: AFP
Publicidad

Donald Trump se niega a ponérsela, Emmanuel Macron añade a la suya un ribete tricolor con la bandera francesa, y la presidenta eslovaca se esmera en que haga juego con su vestido: no todos los dirigentes del mundo usan la mascarilla protectora ante la COVID-19, pero su actitud ante ella tiene siempre un marcado significado político.

Muchos se opusieron a su uso al inicio de la pandemia, en especial en Occidente, antes de que los expertos dieran sus opiniones. Entonces ¿los políticos deben o no lucir mascarilla?

“La decisión depende del mensaje que el dirigente quiera dar”, estima Jacqueline Gollan, experta en comportamiento de la Northwestern University en Illinois (Estados Unidos).

“Puede llevarlo si quiere promover la salud pública. Renuncia a hacerlo si quiere expresar que el riesgo de transmisión es débil y que las cosas se normalizan”, explica.

Sea cual fuere su primera motivación, su actitud “constituye un ejemplo que mucha gente va a seguir”, confirma Claudia Pagliari, investigadora de la Universidad de Edimburgo.

Medio centenar de países defiende ahora el uso de mascarilla como instrumento de protección esencial ante la pandemia. Pero las reservas no siempre son suficientes y se destinan antes al personal sanitario o de seguridad.

‘Mentira’ 

Algunas opiniones públicas -por ejemplo,más del 75% de los franceses, según un sondeo- sospechan que sus gobiernos mintieron sobre la eficacia de la mascarilla para disimular su penuria.

“Los responsables se equivocaron al pensar que el público es estúpido e incapaz de comprender un mensaje complejo”, se lamenta Matthew Lesh, experto en política pública del Instituto Adam Smith de Londres.

“Entonces simplifican el mensaje. En lugar de decir que es necesario dejar las mascarillas para ciertas profesiones expuestas (...), privilegian un mensaje simple según el cual las mascarillas no sirven realmente”, agregó.

De hecho, la cultura mundial es muy diversa respecto al uso de mascarilla. Los asiáticos la usan masivamente, primero contra la contaminación y luego tras haber padecido varias epidemias.

KK Cheng, director del Instituto de investigación aplicada de la universidad de Birmingham, no comprende la reticencia de los dirigentes occidentales. “Es simplemente física”, asegura. “Si no funcionara ¿por qué pediríamos entonces a la gente que se cubra la boca cuando tose?”, cuestionó.

Ahora, la mascarilla suscita unanimidad, que sea de tejido o de papel, blanca o de color, lavable o desechable.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llevaba una el martes al visitar un colegio, y debió admitir que aún no estaba acostumbrado. 

“Voy a lavarme las manos pues, como ves, acabo tocando siempre mi mascarilla”, le dijo a un niño, antes de limpiarse con un gel hidroalcohólico.

El mes pasado, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quiso dar ejemplo al ponerse una mascarilla durante una reunión con la prensa. Pero las cosas no le salieron bien y acabó con una coloreada mascarilla cubriéndole los ojos, antes de poder ajustarla finalmente al nivel de la boca y la nariz.

“Voy a abrir una cadena de televisión donde enseñaré cómo se pone una mascarilla”, bromeó al día siguiente el presidente sudafricano.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, exhibió, por su lado, su capacidad para cuidar los detalles al llevar, durante una foto oficial de su nuevo gobierno en marzo, una mascarilla fucsia perfectamente a juego con su vestido.

Pero otros se niegan decididamente a llevarla, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro o el estadounidense Donald Trump.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.