Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2015 - 2:50pm

La vigilada celda de la que "El Chapo" escapó en México

Para llegar hasta el lugar donde estaba recluído hay que pasar por 17 puertas eléctricas de hierro.

AFP
Esta es la celda donde estaba recluido 'El Chapo' Guzmán.
/ Foto: AFP
Publicidad

Un laberinto de concreto y metal y 17 imponentes puertas eléctricas de hierro conducen a la celda del fugado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien durante 17 meses habitó el calabozo número 20, el último de un pasillo asignado a los más temidos criminales mexicanos.
       
Guzmán, considerado hasta su captura en 2014 como el narcotraficante más poderoso del mundo al frente del cártel de Sinaloa, ocupaba una de las escasas diez celdas del pasillo de "tratamientos especiales" en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en las que los reos permanecen completamente aislados.
       
Para llegar ahí hay que pasar por múltiples filtros de vigilancia entre fríos corredores y atravesar las puertas de hierro que sólo pueden ser abiertas de manera electrónica por custodios que vigilan desde casetas de vidrio y autorizan el paso solo con previa identificación en mano.
       
Pero "El Chapo", un experto en fugas, encontró otra forma de escabullirse. Sus secuaces le construyeron un túnel de 1,5 km hasta su celda por el que el capo huyó la noche del sábado, causando una humillación internacional al gobierno de Enrique Peña Nieto.
       
En el suelo de la ducha de su minúscula celda, a la que el gobierno dejó acceder a un grupo de medios, aún está abierto el estrecho hoyo que conecta con el túnel, construido a 19 metros de profundidad y que condujo al capo hasta el exterior de la prisión.
       
En la mugrienta celda entra luz por dos pequeñas ventanas con barrotes. En las únicas dos repisas quedaron restos de maní, de tortillas de maíz y la envoltura de un medicamento para el malestar estomacal que el capo habría ingerido en las últimas horas que pasó entre esas sórdidas paredes.
       
El pasillo del silencio

El silencio en este pasillo, donde los presos tienen prohibido comunicarse de celda a celda, sólo se interrumpe por el leve sonido que proviene de algunas pequeñas pantallas planas de televisión que tienen autorizadas estos reclusos.  
       
La noche de su huida, "El Chapo" dejó encendida, al lado de la plancha de concreto en la que dormía sobre una colchoneta, una de esas televisiones mientras se transmitía un popular programa musical.
       
Los presos del área de tratamientos especiales permanecen encerrados hasta para tomar sus alimentos, a diferencia del resto de los internos que tienen permitido bajar a comedores.
       
En lo alto de una esquina de la celda, una cámara vigilaba a Guzmán las 24 horas. En un video difundido por el gobierno, se ve como antes de escaparse "El Chapo" recorre nervioso el espacio, se cambia de calzado y mira un par de veces hacia el suelo de la ducha antes de desaparecer por allí.
       
El gobierno, que no aclaró cuánto tiempo pasó hasta que se dio la alarma en el penal, está convencido de que el narcotraficante tuvo colaboración interna para escapar y 22 trabajadores de la prisión siguen siendo interrogados.
       
El Altiplano, construido hace unos 25 años, era considerado hasta el sábado un centro de reclusión inexpugnable y ejemplar.
       
No obstante, un familiar de "El Chapo", su hermano Arturo "El Pollo" Guzmán, fue asesinado en uno de los locutorios en 2004.
       
"El Chapo" ya se había fugado en 2001 de otra cárcel de máxima seguridad en Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería.
       
Peligrosos narcotraficantes, secuestradores, asesinos, violadores y pedófilos han engrosado las filas de este centro penitenciario.
       
Ahí están recluidos Servando Gómez "La Tuta", líder del cartel de los Caballeros Templarios, y el capo Edgar Valdez "La Barbie", que tiene también nacionalidad estadounidense.
       
Pese a su aislamiento, con dos cámaras y un custodio al frente de su celda que lo vigilaban permanentemente, Guzmán logró en marzo sumarse a una carta de queja de 140 reclusos por las condiciones "inhumanas" de El Altiplano, donde decían recibir comida con gusanos y colchones maltrechos para la visita conyugal.
       
Escape con motocicleta
       
A la vez que se quejaba de su vida tras las rejas, "El Chapo" pensaba en su segunda fuga, que expertos creen que se empezó a planear poco después de su captura en febrero de 2014.
       
Su ruta subterránea hacia la clandestinidad comenzó bajo su ducha y concluyó emergiendo de la tierra dentro de una precaria construcción rodeada de sembradíos en una colina cercana al penal.
       
El capo, de 58 años, utilizó una motocicleta adaptada en un sistema de rieles para atravesar rápidamente el túnel.
       
En el estrecho pasadizo, que mide aproximadamente 1,7 metros de altura y 70 centímetros de ancho, la temperatura sube a medida que se avanza por él. A lo largo del túnel hay un tubo de PVC del que cuelgan focos de luz que fueron rotos en la huida.
       
Al final del conducto, atisbando ya la libertad, "El Chapo" debió subir por una escalera de 12 metros hasta un pequeño espacio con un gran generador azul que alimenta las luces del túnel y un sistema de ventilación.
       
Una última escalera, con una corta subida de tres metros, llevó al capo fuera del túnel y le convirtió de nuevo en el hombre más buscado de México.

*ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, / AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.