Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 4:02am

La resistencia a la COVID-19 en las alturas de los Andes de Perú y Bolivia

En las zonas elevadas los casos son mínimos y la mortalidad es casi cero, según el gobierno peruano.

AFP
Los habitantes de las alturas andinas de Bolivia y Perú han resistido el nuevo coronavirus mejor que quienes viven en tierras bajas.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los habitantes de las alturas de los Andes de Bolivia y Perú han resistido mejor al coronavirus que sus compatriotas de las tierras bajas, lo que ha llamado la atención de los expertos.

En Perú, segundo país con más casos de coronavirus de América Latina detrás de Brasil, la pandemia ha causado estragos en las ciudades de la costa, entre ellas Lima, y en la región selvática de Loreto, donde nace el río Amazonas. 

Sin embargo, menos del 10% de los contagios son en la sierra andina, por sobre los 3.000 metros de altura, como en Cusco, la antigua capital del imperio Inca, donde los casos son comparativamente pocos y la cifra de muertos mínima.

“Hemos registrado los casos que existen en ciudades (andinas peruanas) como Cusco, Huaraz, Cajamarca, Cerro de Pasco, Abancay, Huancavelica, y efectivamente existen menos casos”, dice a la AFP Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

“En las propias ciudades en zonas elevadas los casos son mínimos y la mortalidad es casi cero. Esto nos ha llamado la atención”, agrega.

En la vecina Bolivia pasa lo mismo: los contagios se concentran en las regiones bajas del oriente: en la tropical Santa Cruz y la amazónica región de Beni, fronteriza con Brasil.

“La frecuencia de contagios es sustancialmente menor en Bolivia en las regiones de altitud, como La Paz (en la zona andina), respecto a la que registran las zonas bajas como Santa Cruz”, explica a la AFP el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto.

Los balances oficiales del coronavirus de ambas naciones lo confirman: en la selvática Loreto hay 7.953 contagios y 321 muertos, mientras en Cusco, que tiene 50% más de población, solo hay 1.494 casos y 13 muertos.

En Piura, en la costa norte (con 1,8 millones de habitantes), hay 14.659 casos y 661 decesos, mientras que la andina Arequipa (1,4 millones) registra 5.454 casos y 145 decesos.

El índice de letalidad en Loreto es de 4,04%, mientras en Cusco es de 0,87%. En Lambayeque, en la costa norte peruana, es de 5,79%, y en la andina Ayacucho 0,83%. En Lima, en la costa central, es 2,42%.

En Bolivia sucede algo similar: en Santa Cruz hay 12.988 casos, mientras en La Paz, con casi la misma población, son 1.386. Santa Cruz y el amazónico Beni suman el 68% de los muertos por la pandemia en toda Bolivia.

En Beni hay 3.326 casos, mientras en el andino Oruro son 443 aunque tiene 20% más de población.

Perú, con 33 millones de habitantes, registra más de 244.000 casos de coronavirus y 7.461 decesos. Bolivia, de 11 millones, bordea los 21.500 casos con 697 muertes.

Hipoxia permanente 

La vida no es fácil en las alturas andinas, donde se desarrolló la gran civilización inca a partir de pueblos que vivían de la agricultura y la crianza de llamas y alpacas.

Por ahora no hay una respuesta científica que explique lo que sucede con el coronavirus en las alturas, pero la clave estaría en el sistema respiratorio de la gente que vive en un ambiente con menos oxígeno, según expertos.

“Son aspectos que se están teorizando y apenas están iniciando estudios en profundidad”, dice el doctor Tarazona.

“La personas con hipoxia (falta de oxígeno) crónica puede tener un menor cantidad de receptores ECA (enzima convertidora de angiotensina), que son los receptores de puerta de entrada para el virus”, dice el infectólogo peruano Eduardo Gotuzzo a la AFP.

“El virus tiene menos puertas de entrada y puede producir menos contagiados”, agrega.

Tarazona señala que “se está empezando a teorizar que los receptores ACE tendrían algunas diferencias en las personas alto andinas producto de su hipoxia permanente”.

“Eso hace que se hayan adaptado a un sistema de respiración con menos oxígeno, y ello en cierta manera influye en la fisiopatología del virus dentro del cuerpo humano (...). Hay una adaptación del cuerpo para no retener el virus”, agrega.

¿Rayos ultravioleta? 

Otra explicación son los rayos ultravioleta. Ciertos estudios sostienen que éstos actúan como un esterilizador natural en las zonas de altura.

La radiación ultravioleta definitivamente es más alta en la altura y eso incide en que el virus sobreviva menos o que haya menos virus en las zonas de exposición”, indica a la AFP el médico Carlos Ibérico, neumólogo del hospital Sabogal de Lima.

Sin embargo, la teoría de los ultravioleta no convence a todos.

“La posibilidad de que los rayos ultravioleta pudieran incidir en algo, se daría si el germen estuviera en la calle, pero el germen está dentro de nuestro organismo a 37 grados centígrados”, dice Prieto, quien teme que las supuestas bondades de los rayos ultravioleta ayuden a transmitir la covid-19.

“Ha creado una falsa sensación de seguridad en la población”, afirma.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.