Varios recién nacidos fueron sustraídos a sus madres durante la dictadura de Franco.
La primera "bebé robada" reconocida en España encuentra su familia biológica
Inés Madrigal, la primera española a quien la justicia reconoció como una "bebé robada", anunció este jueves haber encontrado a su familia biológica gracias a una prueba de ADN de una empresa estadounidense.
Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), numerosos recién nacidos fueron sustraídos a sus madres biológicas, al comienzo sobre todo a disidentes políticas.
El "robo de bebés" habría continuado después, según asociaciones de víctimas, a menudo con la complicidad de la Iglesia católica, con niños nacidos fuera del matrimonio o de familias numerosas.
El escándalo podría haber afectado a miles de familias en España.
"Quiero contarles que he encontrado a mi familia biológica. Se trata de la mejor noticia que alguien en mi situación podría recibir", anunció en una rueda de prensa en Madrid esta empleada ferroviaria de 50 años.
"Mi madre biológica ya no está viva (...) Se llamaba Pilar y murió en el año 2013 a los 73 años. Pilar nunca llegó a saber si yo era un niño o una niña, pero sé que no se olvidó nunca de mí", explicó emocionada.
Madrigal consiguió en 2018 que un tribunal de Madrid declarara a un médico jubilado de 85 años culpable de haberla robado a su madre al nacer en 1969.
Para ello tuvo que demandar a su propia madre adoptiva, fallecida después.
El doctor que asistió el parto no fue condenado porque los jueces consideraron que el delito había prescrito. Madrigal discrepa y ha llevado la causa al Tribunal Supremo.
"Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completo (...) Ahora sé quién soy y de dónde vengo", se alegró Madrigal.
"Tengo cuatro hermanos que ya he conocido, que son personas maravillosas y me han abierto los brazos y los corazones", añadió.
No quiso desvelar la identidad de sus familiares para respetar su intimidad y su "derecho a permanecer en el anonimato".
La mujer explicó haber encontrado a un primo segundo gracias a una empresa estadounidense de pruebas de ADN dado que las bases de datos puestas a disposición de las asociaciones de víctimas de tráfico de menores no funcionaron.
"Esto es dramático, ¿os dais cuenta? Mi perfil y el de uno de mis hermanos de madre estaban en una base de datos española que, sin embargo, no ha detectado el parentesco", se escandalizó.
Miles de denuncias por supuesto robo de bebés no llegaron a buen término, a menudo debido a la prescripción de los hechos, según las asociaciones de víctimas.
Según ellas, esta práctica no terminó con la dictadura, sino que se alargó en democracia hasta al menos 1987, entonces simplemente motivada por el lucro económico.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.