El jefe de la ONU mencionó la posibilidad de posponer conferencias y reuniones y reducir los servicios que se proporcionarán.
La ONU se quedará sin recursos para pagar los sueldos
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que la organización afronta “la peor crisis de efectivo” en casi diez años debido a retrasos en las cuotas de los estados miembro y que por ello podría no pagar los salarios de los empleados desde noviembre.
Guterres sostuvo en una declaración que la ONU “corre el riesgo de agotar sus reservas de efectivo para fin de mes y no liquidar sus pagos al personal y los proveedores”.
Se trata de “la peor crisis de efectivo de la ONU en casi una década”, sentenció.
El lunes, en una carta destinada a los 37.000 empleados de la ONU y obtenida por la AFP, Guterres señaló que se tendrían que tomar “medidas adicionales” para hacer frente a las obligaciones.
Las reservas de liquidez están al borde del abismo debido a que los Estados miembros solamente pagaron 70 por ciento del monto total necesario para la operatividad dispuesta en el presupuesto del año, lo cual supone un déficit de 230 millones de dólares a fines de septiembre.
Según trascendió, los principales malos pagadores con grandes atrasos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, México e Irán.
Sin incluir lo que paga por las operaciones de mantenimiento de la paz, el presupuesto operativo de la ONU para 2018-2019 es cercano a 5.400 millones de dólares. Estados Unidos contribuye con el 22% del total.
En total, 64 países deben dinero a la ONU. Entre ellos se encuentran Venezuela, Corea del Norte, Corea del Sur, la República Democrática del Congo, África Central, Israel, Malí o Arabia Saudita.
El último estado en pagar su contribución es Siria, dijo el martes durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
En su declaración del martes, Guterres dijo que si el organismo no hubiera tomado la iniciativa desde el comienzo del año de equilibrar gradualmente sus gastos e ingresos, el agujero financiero podría haber alcanzado los 600 millones de dólares a octubre y postergar la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre con los líderes del planeta.
“El Secretario General agradece a los Estados que han pagado, un total de 129 (de los 193 Estados Miembro), e insta a aquellos que no han pagado aún a que lo hagan con urgencia y en su totalidad”, sostiene su declaración.
“La Secretaría podría enfrentar un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios para fines de noviembre, a menos que más estados miembros paguen sus contribuciones presupuestarias completas”, sentenció.
Para limitar el gasto en el último trimestre, el jefe de la ONU mencionó la posibilidad de posponer conferencias y reuniones y reducir los servicios que se proporcionarán.
También se dieron instrucciones para restringir los viajes oficiales a las actividades más esenciales, posponer las compras de bienes y servicios e implementar el ahorro de energía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.