Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Marzo 2020 - 1:35am

La ONU lanza plan para enfrentar la pandemia

Delegados palestinos en las Naciones Unidas ofrecieron su respaldo al Plan Mundial contra el coronavirus.

AFP
Coronavirus en el mundo.
/ Foto: AFP
Publicidad

La pandemia de coronavirus “está amenazando a toda la humanidad”, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre, que incluye donaciones de hasta 2.000 millones de dólares.

El objetivo del “Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19” es combatir el virus “en los países más pobres del mundo” y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, pues “no basta con la respuesta individual de cada país”, dijo Guterres en una declaración en video.

“El mundo se enfrenta a una amenaza sin precedentes (...) trastocando miles de millones de vidas y poniendo en peligro la economía mundial”, alertó el jefe de la ONU.

Advirtió que el coronavirus “está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático”, donde “la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales”. “Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social” y  “les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos”.

No solo “es una cuestión básica de solidaridad humana” sino que “también es crucial para combatir el virus”, indicó.

“Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta”, sentenció. Es el momento de dar un paso al frente por quienes son vulnerables. Las personas de edad avanzada, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades crónicas se enfrentan a un riesgo especial y desmesurado y requieren que se haga el máximo esfuerzo para salvar sus vidas y proteger su futuro.
         
Más de un tercio de la población del planeta está confinada 

Más de un tercio de la población mundial estaba este miércoles confinada, después de que India se sumó al aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que en España ya superó la cifra de decesos de China, origen de la pandemia. Mientras el Senado de Estados Unidos acordó con la Casa Blanca un gigantesco paquete de ayudas por dos billones de dólares, que hizo reaccionar los mercados mundiales, España registró en un día 738 muertos y acumuló 3.434 fallecimientos, sólo superada por Italia.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia. La situación en la capital española se ha deteriorado tanto que una pista de hielo fue transformada en morgue y se ha instalado un hospital de campaña en un pabellón de congresos. Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de 3.000 millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: “Quédense en casa”.

Pero en la calma también surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

Vea También: Más de 450.000 casos de coronavirus declarados en el mundo

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin --en su último mandato bajo el marco legal actual-- a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

“Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha ulterior”, afirmó Putin en referencia al plebiscito previsto el 22 de abril en un poco frecuente discurso retransmitido por la televisión.

En todo el mundo, el COVID-19 causó más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.

Esta cifra solo refleja una parte del número real de infectados, ya que muchos países únicamente hacen las pruebas a los pacientes que necesitan ser ingresados.

Sumándose a la lista de dirigentes y famosos infectados con el temible virus, el príncipe Carlos, de 71 años, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, dio positivo pero “se mantiene en buena salud”, según un comunicado oficial.
   
Ayuda a mercados 
   
En el plano económico, los mercados mundiales se vieron impulsados por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda de 2 billones de dólares frente a la crisis del COVID-19. Las principales bolsas europeas abrieron en verde, después de muchos días negros. 

Se trata del paquete de rescate “más grande en la historia de Estados Unidos”, dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En Estados Unidos, con 700 muertos y 53.000 casos de contagio, alrededor del 40% de la población está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

El presidente Donald Trump no está de acuerdo con un confinamiento prolongado. “Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente”, declaró Trump en Fox News.
   
“Peor que la guerra”
   
En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Entierran o incineran a sus muertos rápidamente.
   
En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas.
   
Es “peor que una guerra”, constata Orlando Gualdi, alcalde Vertova, cerca de Bérgamo (norte), una pequeña localidad donde el virus ha matado a más gente que la Segunda Guerra Mundial.
   
En África, América Latina y Europa, los toques de queda, los confinamientos, el cierre de empresas y las restricciones de desplazamiento se generalizan. 

La mayoría de los científicos estiman que las medidas drásticas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento.       

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.