Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 10:03am

La OMS pide un compromiso para acabar la tuberculosis

Manifestó la importancia de que los líderes políticos y sociales se unan a la lucha contra esta enfermedad.

Colprensa
La OMS resaltó que es una de las enfermedades infecciosas que más causa muertes a nivel mundial.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales pidieron a líderes políticos y de la sociedad civil que se comprometan en la lucha contra la tuberculosis para poner fin a esta enfermedad, que causa a diario la muerte de 4.500 personas.

Así lo dijo la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado.

La portavoz destacó que, a pesar del importante progreso alcanzado en las últimas décadas, la tuberculosis continúa siendo "una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo".

Según la OMS, el año pasado 10,4 millones de personas sufrían esta enfermedad, que causó 1,8 millones de muertes en 2016.

La organización explicó que la tuberculosis es endémica en aquellas poblaciones donde los derechos humanos y la dignidad se encuentran limitados.

Recordó que, aunque cualquiera puede contraer tuberculosis, esta enfermedad prospera en aquellos individuos que viven en la pobreza, comunidades o grupos marginados y otras poblaciones vulnerables.

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS) subrayó que la tuberculosis es la primera causa de muerte entre las personas con VIH, ya que causa una de cada tres muertes relacionadas con el sida.

"El mundo tiene los recursos para poner fin a epidemias interconectadas como el sida y la tuberculosis, pero faltan el compromiso político y la acción estatal", declaró en un comunicado el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé.

"Los líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil deben dar un paso adelante para garantizar a todo el mundo el derecho a respirar y a vivir libre de la tuberculosis y de sida", agregó.

Con esta finalidad, la OMS lanzó la campaña "Líderes para un mundo libre de tuberculosis" que pretende construir un compromiso para poner fin a esta enfermedad, no solo a nivel político, sino también entre líderes comunitarios, trabajadores de la sanidad, ONG y otros colectivos.

La OMS destacó que se trata de una "campaña clave" considerando la importancia política de la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre tuberculosis, que reunirá este año a los jefes de Estado en Nueva York.

La portavoz de la OMS también recordó que la aparición de la tuberculosis multirresistente hace unos años continúa siendo una amenaza para la seguridad sanitaria y para los avances logrados hasta ahora para combatir esta enfermedad.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó a su vez que, a pesar de la aparición de nuevos fármacos, la mayoría de los individuos con tuberculosis multirresistente continúan tomando medicamentos antiguos que pueden causar graves efectos secundarios y que curan solo al 50 % de las personas que realizan este tratamiento.

En este sentido, la consejera para tuberculosis y sida de MSF, Sharonann Lynch, dijo en un comunicado que se siente "desalentada" ante la falta de acción de los gobiernos para reforzar el acceso a los nuevos fármacos que ofrecen más posibilidades de supervivencia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.