Este lunes se desarrollará la primera Asamblea General sin el chileno José Miguel Insulza como secretario general, sustituido por el uruguayo Luis Almagro.
A la OEA le llegó la hora de la renovación y modernización
La Organización de Estados Americanos (OEA), una de las entidades multilaterales más antiguas del mundo, inicia hoy su 45ª Asamblea General con el compromiso ineludible de iniciar el trabajoso camino hacia la renovación y modernización.
Se trata de la primera Asamblea General de la OEA después de la salida de escena del chileno José Miguel Insulza, quien condujo la entidad por una década, y la llegada del diplomático uruguayo Luis Almagro, que ahora tiene por delante la tarea llevar la organización a una nueva etapa. La reunión tiene como eje la discusión del “Presente y Futuro” de la OEA, una forma de presentar a las claras la necesidad fundamental de la entidad de repensar su estructura, recuperar su credibilidad, fortalecer las áreas donde tiene experiencia y subsanar sus crónicos problemas financieros.
Esta Asamblea es “crucial” porque “discutirá en profundidad temas como la reforma y la revitalización de la institución, algo por lo que Estados Unidos ha estado presionando en los últimos años”, dijo una alta fuente diplomática estadounidense.
Luz verde para el cambio
Para ello, las delegaciones han pasado varias semanas trabajando en un proyecto de resolución, que podría ser aprobado, con instrucciones para que el equipo de Almagro comience de inmediato las tareas de repensar la estructura de secretarías de la organización.
“Esa resolución permite comenzar a trabajar (...) en la discusión de cuáles serían las secretarías que se eliminarían, las que se puede crear, y las nuevas áreas de trabajo”, dijo el uruguayo Luis Porto, asesor especial de Almagro. En tanto, una fuente diplomática latinoamericana que solicitó el anonimato adelantó que “hay un consenso en la necesidad de la renovación, pero que nadie espere que la OEA le otorgue a Almagro un cheque en blanco”.
De acuerdo con Porto, la resolución que está siendo negociada también facultaría “al Consejo Permanente a realizar los ajustes necesarios” en ese proceso, e incluirá un sutil llamado “a los estados miembro a atacar los problemas de vulnerabilidades financieras que tiene la OEA”. Porto confirmó que la 45ª Asamblea General de la OEA no tendrá una Declaración final.
Ausente siempre presente
La gran incógnita de la agenda de la reunión, sin embargo, es si alguna delegación propondrá abrir una discusión franca sobre la ausencia de Cuba en la OEA, el elemento más evidente de la necesidad de la entidad de adaptarse a la actualidad.
Porto señaló que las normas de procedimiento determinan que cualquier delegación puede proponer un tema de agenda o abrir una discusión, dejando de esa forma una puerta levemente entreabierta para que Cuba se meta en el temario del día.
Washinton | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.