Muchas familias quedaron divididas por la fortificada frontera que se levantó entre Corea del Norte y Corea del Sur.
La meta es lograr los reencuentros familiares coreanos
Corea del Sur aprovechará el excepcional encuentro con Corea del Norte para poner sobre la mesa la cuestión de las reuniones entre las familias separadas por la guerra (1950-1953).
Las conversaciones estarán centradas principalmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran del 9 al 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang.
No obstante, se espera que ambas partes aprovechen para abordar otras cuestiones de interés mutuo.
Le puede interesar: En China, los coreanos del Norte y del Sur son rivales
“Nos prepararemos para conversar sobre el tema de las familias separadas y sobre formas de rebajar las tensiones militares”, dijo a la prensa el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, según la agencia de noticias Yonhap.
Millones de personas fueron separadas durante la Guerra de Corea, que llevó a una partición de la península.
La mayoría murieron sin haber tenido la oportunidad de volverse a ver. El conflicto terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz formal, por lo que las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra. Las comunicaciones transfronterizas, las cartas o llamadas telefónicas están prohibidas.
‘Veneno’ de la sumisión
Las reuniones familiares comenzaron realmente tras una cumbre histórica Norte/Sur en 2000. Al principio había una reunión cada año pero las tensiones que surgen regularmente en la península pusieron fin a este ritmo.
La reanudación del diálogo se produce tras dos años de degradación del clima en la península, durante el cual Corea del Norte llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los disparos de misiles.
Hoy afirma haber alcanzado su objetivo militar: poder amenazar con fuego nuclear el conjunto del territorio continental estadounidense.
El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, lo reafirmó durante su mensaje de Año Nuevo a la nación, advirtiendo que tenía siempre el “botón” nuclear al alcance de la mano.
Pero también aprovechó su discurso para tender una mano al Sur y sugerir que los atletas norcoreanos podrían participar en los Juegos Olímpicos.
Seúl respondió con una oferta para sentarse a conversar el 9 de enero, y la semana pasada se restableció el teléfono intercoreano, tras casi dos años suspendido.
También los últimos días, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron posponer sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos Olímpicos, en un aparente intento de calmar los ánimos.
“La fuerza detrás de la mejoría de las relaciones intercoreanas no es extranjera, es la propia nación coreana”, proclamaba este fin de semana la agencia oficial norcoreana KCNA.
“Someterse a las fuerzas exteriores y depender de ellas es el veneno que vuelve a la nación servil y sin alma”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló el sábado de la reanudación de las conversaciones y dijo esperar que vayan “más allá” de los Juegos Olímpicos.
También se declaró dispuesto a entrevistarse con Kim Jong-Un, en una declaración que contrasta con su retórica belicista e insultante hacia el líder norcoreana.
“Esto no va a pasar de la noche a la mañana”, afirmó sin embargo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
Donald Trump señaló que “podríamos hablar en algún momento con Corea del Norte, pero antes deben pasar muchas cosas”, agregó Haley.
Los norcoreanos “deben parar sus ensayos. Deben estar dispuestos a hablar sobre la prohibición de sus armas nucleares” antes de cualquier discusión, explicó en una entrevista con ABC News en la que subrayó que el cese de los ensayos debería durar “un periodo suficientemente largo” antes de que las negociaciones pudieran pasar a “la siguiente fase”.
La cita
La reunión intercoreana, la primera de este tipo desde 2015, tiene lugar en Panmunjom, localidad fronteriza en la que se firmó el cese el fuego al término de la Guerra de Corea (1950-1953).
La cita de hoy probablemente se centrará en la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno del mes que viene en Corea del Sur.
La delegación del Norte estará dirigida por Ri Son-Gwon, jefe del departamento encargado de los asuntos intercoreanos, precisó el Ministerio de Unificación surcoreano.
A Ri lo acompañarán cuatro responsables, incluyendo a los encargados de las cuestiones deportivas, precisó el ministerio.
Las conversaciones se producen tras dos años de degradación de las relaciones en la península de Corea, en los que Pyongyang llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los lanzamientos de misiles.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.