Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 2:30am

La lucha de una estudiante apuñalada para que su agresor vaya a la cárcel

Khadija Siddiqui logró escapar a la muerte y después de tres semanas de cuidados, salió del hospital.

AFP
Khadija Siddiqui.
/ Foto: AFP
Publicidad

La estudiante Khadija Siddiqui es un símbolo de los derechos de las mujeres en Pakistán, por su incansable lucha para que su agresor que la apuñaló 23 veces vaya a la cárcel. 

Un día de mayo de 2016, esta estudiante de derecho esperaba la salida de su hermana de 6 años de la escuela. Aguardaba dentro del coche en una calle muy transitada, en un barrio acomodado de Lahore, la segunda ciudad en importancia del país. “Un hombre abrió de golpe la puerta y empezó a acuchillarme”, explicó. 

En total fueron 23 cuchilladas, en el cuello, la espalda y los brazos. “Estaba totalmente cubierta de sangre”, recuerda la joven. Su hermana pequeña también fue apuñalada una vez, al intentar defender a Khadija. 

El chófer del auto consiguió ahuyentar al atacante. Khadija Siddiqui logró escapar a la muerte y después de tres semanas de cuidados, salió del hospital. “Pude identificar al criminal” afirmó esta joven de 23 años, entrevistada en la casa de sus padres. Se trata, según Khadira, de Shah Hussain, un compañero de clase con quien tuvo una relación. 

El joven fue declarado culpable y condenado a 7 años de cárcel en julio de 2017. Pero Hussain es hijo de un conocido abogado en la ciudad, que apeló la sentencia. Shah Hussain “es un estudiante brillante”, explica el padre. El 4 de junio, el Alto Tribunal de Lahore lo absolvió. 

“Me quedé conmocionada, pero desgraciadamente era verdad” explica Khadija Siddiqui, que asegura que dos años después del terrible ataque, aún sufre de dolores en la espalda. 

Lea también Policía busca a un asesino en serie en Pakistán

“Bárbaro”

La decisión provocó escándalo en Pakistán, donde miles de mujeres son heridas o mueren por violencia de género cada año. “Tengo el corazón roto, no tengo palabras. Devastada por lo que nuestro sistema judicial le ha hecho a (Khadija)”, tuitea una conocida actriz paquistaní, Urwa Hocane. “No abandones, continúa luchando”, le pide. 

“Tenemos que unirnos todos y ser la voz de Khadija, movilizarnos para que obtenga justicia ante este bárbaro”, comentó el actor Hamza Ali Abbasi, igualmente en Twitter. 

La indignación creció tras la publicación de la sentencia, que cuestiona el hecho de que la víctima no nombrara a su agresor inmediatamente tras los hechos, a pesar de que varios testimonios indican que estaba inconsciente. 

El Alto Tribunal también tuvo en cuenta el hecho de que Khadija Siddiqui le escribió una vez a Shah Hussain para proponerle que se casaran. Ante la indignación, el Tribunal Supremo paquistaní decidió tomar el asunto entre manos, y anunció que lo examinará este verano. 

Según Hina Jilani, abogada y defensora de los derechos humanos, que el Tribunal Supremo haya decidido tomar el caso por su propia cuenta es una buena señal, en un sistema judicial en el que “existen prejuicios contra las mujeres”. 

Violencia “inextricable” 

La violencia contra las mujeres está “omnipresente y es inextricable” de la sociedad paquistaní, denunció la Comisión de Derechos Humanos paquistaní en su informe de 2017. Además detalla miles de violaciones, agresiones, ataques con ácido y asesinatos. 

Según la Fundación Aurat, una organización de defensa de los derechos humanos, cada año se producen entre 8.000 y 8.500 casos de violencia contra las mujeres. En el campo, los tribunales populares conocidos como “jirgas” acusan a menudo a las víctimas. 

Pocas veces los casos llegan a la justicia ordinaria, y cuando ello sucede “el porcentaje de condenas es inferior al 1%”, lamenta Rabeea Hadi, miembro de Aurat. En los casos de violencia doméstica o de abusos sexuales, ese porcentaje es “cercano a cero”, se lamenta Anbreen Ajaib, directora de Bedari, otro grupo de defensa de las mujeres. 

La estudiante denuncia “obstáculos” para que se haga justicia, intentos de “chantaje” o incluso ataques a su reputación. Khadija Siddiqui cuenta con el apoyo total de su familia. Su padre Ahmad quiere “dar una lección” a los que “deshonran, hieren o matan a las mujeres en Pakistán”. 

Su caso ha alentado a otras mujeres, explica la joven. “Algunos fiscales me han dicho que probablemente soy la primera mujer que lucha tan duro para lograr justicia”, explica con orgullo. “Eso demuestra que si las mujeres pelean, pueden cambiar las cosas. No debemos desfallecer”

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.