Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Julio 2017 - 5:28am

La enseñanza del genocidio, un asunto delicado en Ruanda

Aseguran que la responsabilidad del genocidio se les atribuye completamente a los colonizadores belgas y alemanes.

AFP
Esta fotografía tomada el 21 de mayo de 1994 muestra a refugiados ruandeses mientras esperaban comida en el campo de refugiados de Benako, después de huir de las masacres que cobraron unas 500.000 vidas.
/ Foto: AFP
Publicidad

“Hutu, Tutsi, Twa. En mi clase, no sé quien es quien”, asegura Clarisse Uwineza, una alumna de 18 años del liceo de Kigali que se considera “simplemente ruandesa” y a quien, como a toda la generación nacida después del genocidio de 1994, la escuela le inculcó desde pequeña la idea de un solo pueblo.

La escuela también les enseña, a través de definiciones oficiales, cómo las divisiones étnicas llevaron a la masacre y cómo olvidarlas, pilar esencial según el gobierno de la unidad y de la reconciliación.

Sin embargo, ciertos observadores denuncian una versión restrictiva del pasado y la prohibición del debate sobre las pertenencias étnicas y el genocidio, en un país donde la disidencia se castiga con severidad y los alumnos aprenden a repetir lo que se les enseña sin cuestionarlo. 

“Hay una historia oficial en el país, de la cual está prohibido desviarse”, estima la investigadora estadounidense Elisabeth King, autora del libro “De las salas de clase al conflicto en Ruanda”, publicado en 2009. 

Según ella, el olvido de las etnias se contradice con la realidad de un país donde aún estructuran la vida cotidiana, y donde es frecuente que las familias se opongan a matrimonios interétnicos. 
  
País imposible

Tras el genocidio, en el que perecieron 800.000 personas, mayormente de la minoría tutsi, el estadounidense Philip Gourevitch, autor de un libro sobre el genocidio, consideró que Ruanda era un “país imposible”.

Habiendo derrocado el régimen hutu responsable del exterminio y apostando por el pragmatismo, el Frente Patriótico Ruandés (FPR) del presidente Paul Kagame orientó los esfuerzos en la educación para que la historia no se repita, suspendiendo las clases de historia temporalmente, hasta que el país reescriba su pasado. 

“Antes del genocidio, la enseñanza insistía sobre las divisiones entre los ruandeses”, sostiene el responsable del Centro de Investigación y Documentación de la Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio, Jean-Damascène Gasanabo. 

Los manuales escolares retrataban a la minoría tutsi como “invasores extranjeros”, detallando el método para reconocerlos según su apariencia, explica Gasanabo, y afirma que era usual que los profesores pidiesen a los alumnos tutsi que se pusieran de pie, para contarlos.

Ahora, los libros escolares describen lo que King califica como una “era dorada precolonial” imaginaria, cuando no existía ningún conflicto entre hutus y tutsis. La responsabilidad del genocidio, dice King, se les atribuye completamente a los colonizadores belgas y alemanes.   

Gorila de las montañas

En la última renovación del programa escolar, en 2016, el genocidio se consideró un tema transversal, abordable en cualquier materia, y se introdujo el “pensamiento crítico”, en un país que recibe continuamente críticas por la falta de libertad de expresión.  

King estima que “es imposible disociar el sistema educativo de un gobierno extremadamente autoritario” y precisa que las leyes que castigan “la ideología del genocidio” inspiraron un clima de temor que silencia cualquier desviación del relato oficial. 

Además, mencionar los asesinatos de los hutus por parte del FPR antes, durante y después del genocidio, puede conducir a prisión. 

Victoire Ingabire, una figura de la oposición ruandesa, cumple actualmente una condena de 15 años de cárcel por haber reclamado que se investigue a los autores de los crímenes perpetrados contra los hutus.  

Los hutus se sienten desde entonces “dejados al margen de la historia, y algunos me dijeron que esto dificulta la reconciliación”, asegura King. 

Fidèle Ndayisaba, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional por la Unidad y la Reconciliación (NCUR), alega que “nadie impide que las familias (hutu) recuerden a sus muertos, pero ponerlos al mismo nivel (que el genocidio) implica negar el genocidio”.  

La NCUR estima que la tasa de reconciliación en el país es del 92,5%, pero los traumas persisten. Poco antes de la conmemoración anual del genocidio, el pasado abril, algunas vacas que pertenecían a sobrevivientes fueron asesinadas con machetes. 

La cuestión étnica sigue siendo un asunto delicado. El candidato opositor a la elección presidencial del próximo 4 de agosto, Frank Habineza, denunció recientemente a un internauta que lo había tildado de “gorila de las montañas”, un insulto que hace alusión a lo que algunos asocian con la apariencia física hutu.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.