Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Diciembre 2016 - 4:51am

La devoción a Fidel Castro es mayor en la provincia cubana

Entre la gente de la provincia no hay duda que la revolución de Castro los cambió.

AFP
Fidel Castro, que nació en un pueblo del oriente de la isla, fue un hombre sensible al campo.
/ Foto: AFP
Publicidad

En la única calle de tierra de El Guayabo se construyeron un centenar de casas de cemento, un consultorio médico, una escuela primaria y un comedor para ancianos. También se plantó un pequeño bosque para honrar a Fidel Castro en su cumpleaños 76, que cuidan con esmero los vecinos.

Como decenas de poblados similares al este de la isla, los habitantes de El Guayabo salieron a despedir el cortejo del líder revolucionario que llevó a las zonas rurales del interior de Cuba programas de alfabetización y bienestar social. 

“Se lo debemos todo. No va a haber otro igual”, dijo  Rafael Toledo, de 71 años y dueño de una pequeña finca lechera en las inmediaciones de la comunidad ubicada a  unos 20 kilómetros al oriente de Camagüey, por donde las cenizas de Castro pasaron el viernes.

El oriente de Cuba, desde donde se irradió la guerrilla que encabezó Castro hasta su triunfo en 1959, es donde se observa el mayor fervor revolucionario, en gran medida por las políticas sociales que trajo la revolución. 

“El campo antes de la revolución no era como usted lo ve”, dijo Toledo. “Mis padres fueron arrendatarios, cortadores de caña, hacían lo que podían para sacar adelante a su familia de 12 hijos. No sabían ni firmar y cuando murieron estaban alfabetizados, tenían una casa buena con luz, televisión y frío (refrigerador)”.

Fidel Castro, que nació en un pueblo del oriente de la isla, fue un hombre sensible al campo. En algunas ocasiones explicó que esto obedecía a su infancia en el latifundio de su padre en Birán, donde debía codearse con los hijos de los peones, muchos de ellos de origen haitiano y los más pobres entre los pobres.

Cuando llegan a La Habana y se topan con autos clásicos de la década de 1950, escaso acceso a la tecnología y pocas construcciones nuevas, muchos extranjeros sienten una suerte de brinco al pasado. Una visita al interior del país muestra un paisaje de arados con bueyes, algunos tractores vetustos, coches de caballos y trabajadores con machete en bicicleta, pero gracias a Castro también policlínicos, bibliotecas populares con instructores de artes plásticas o danza y colegios preuniversitarios especializados.

El Guayabo, por ejemplo, era antes de la revolución un latifundio con una fábrica de queso de una familia cubana que dejó la tierra y se marchó a Estados Unidos. Tras la llegada de Castro al poder el Estado redistribuyó la tierra, según contaron algunos de sus habitantes. Luego vino la infraestructura de servicios sociales y las casas de cemento.

Aunque la calidad de vida de la población mejoró, aún persisten muchas dificultades.

En mayo de 1959 Castro proclamó la reforma agraria precisamente en el oriente cubano, en la Sierra Maestra, donde comenzó su lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

La norma prohibió el latifundio, estableció la entrega de tierra a quien la trabajara y creó cooperativas y granjas estatales. Para los críticos, sin embargo, lo que hizo el Estado fue monopolizar la tierra y provocó que la producción agrícola disminuyera al tener áreas extensas sin trabajar o descuidadas, al punto que el gobierno debió hacer cada año inversiones millonarias para comprar alimentos en el extranjero, sobre todo arroz, básico en la dieta cubana.

“La zona central y oriental siempre fue fidelista”, comentó a Yudisleidy Borges. 

“La vida es más tranquila, más hospitalaria y familiar”, dijo la mujer que vive en la localidad de Santa Elena, en la provincia de Ciego de Ávila. 

Entre la gente de la provincia no hay duda que la revolución de Castro los cambió.

“Donde más se combatió por la revolución fue en el oriente”, dijo Daniel Ojeda, un profesor de educación física de 54 años en Camagüey, al centro oeste de la isla. “Y la gente pobre y discriminada fuimos los que nos beneficiamos”.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.