Esta localidad fue la última en manos de los yihadistas.
La caída de Rawa y el control del ‘califato’ en la vida iraquí
“Estado Islámico-Provincia del Éufrates”. Bajo una capa de arena, los carteles del grupo yihadista Estado Islámico (EI) dan cuenta de una administración desaparecida. Fue en la localidad de Rawa donde el “califato”, sus “provincias” y sus “ministerios” dieron su último suspiro en Irak.
Esta localidad encerrada en uno de los meandros del río Éufrates, en medio del desierto, era la última localidad en manos de los yihadistas en Irak. Fue retomada el viernes por las fuerzas iraquíes, que encontraron a unos habitantes conmocionados por el “reinado” brutal del EI.
Hamza Mahmud, de 13 años, tendrá que recuperar cuatro cursos en la escuela, pues sus estudios se vieron interrumpidos desde la llegada de los yihadistas en 2014 a Rawa.
Su infancia, ya trastocada por tener que faltar al colegio a la fuerza, estuvo marcada durante más de tres años por las decisiones, prohibiciones y otras actividades impuestas por los yihadistas del EI y sus “diwan”, unos ministerios de los primeros tiempos del islam, y otras “wilayas”, las provincias del “califato” dibujadas a caballo entre Siria e Irak.
Regularmente, los 20 mil habitantes de Rawa y las aldeas cercanas tenían que visitar una caseta prefabricada situada a la entrada de la localidad, de calles azotadas por el viento y cubiertas de arena.
Según un cartel, allí se situaba un “punto de información”, desde el que se anunciaba a la población los últimos ataques perpetrados por el EI, sus últimas conquistas y los enfrentamientos armados de todo tipo.
Si bien los yihadistas no controlan hoy más que algunas zonas desérticas prácticamente inhabitadas, su “califato” autoproclamado abarcaba casi un tercio de Irak en 2014.
Cuando el EI todavía dominaba en Rawa, el “punto de información” también se utilizaba para recordarles las normas a los habitantes, recuerdan estos.
Los latigazos
“Los hombres debían tener barba larga y vestir ropa tradicional, pero por encima de la rodilla, so pena de veinte latigazos”, cuenta Hamza, que lleva un chaleco reflectante con un escudo de un equipo de fútbol italiano estampado.
“Durante más de tres años, nos privaron de electricidad, de teléfono y de televisión”, dice, suspirando, Aref Aid, de 67 años y barba y chilaba blancas.
El viernes, las tropas gubernamentales -apoyadas por combatientes de tribus locales- conquistaron Rawa en unas horas. La “liberación” se logró sin grandes combates, después de que los yihadistas desertaran.
Las fuerzas que apoyan al gobierno iraquí persisten en la lucha por la recuperación del territorio /Foto: AFP
Varios días antes de la entrada de las tropas, el alcalde, Husein Ali, afirmaba que convoyes enteros de combatientes yihadistas estaban abandonando Rawa en dirección a la frontera siria, donde el EI, pese a estar cada día más acorralado, sigue controlando territorios.
Los yihadistas escapaban de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que recientemente se intensificaron en previsión de la entrada de los tanques y de la artillería.
Tras ellos, los miembros del EI dejaron sus talleres de artificieros para fabricar bombas en serie y otros vehículos bomba. Unos talleres que los bombardeos aéreos dejaron reducidos a un montón de ruinas.
Aquí y allá se ven enormes cráteres entre las construcciones tradicionales de piedra, levantadas en la ribera rocosa que domina el Éufrates.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.