Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Enero 2020 - 2:36am

La apuesta iraní de Trump, detractor de las “guerras interminables”

El Pentágono anunció el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados estadounidenses adicionales en el Golfo.  

AFP
El ataque con dron que mató en Bagdad al hombre clave de la influencia iraní en el extranjero es una decisión de consecuencias imprevisibles.
/ Foto: AFP
Publicidad

A 10 meses de las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, duro crítico de las intervenciones militares de su país en Medio Oriente, tomó la decisión más arriesgada de su mandato al ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

El ataque con dron que mató en Bagdad al hombre clave de la influencia iraní en el extranjero es una decisión de consecuencias imprevisibles. 

Irak teme "una guerra devastadora", Irán ya prometió vengarse "en el momento y el lugar apropiados", y el Pentágono anunció el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados estadounidenses adicionales en el Golfo.  

Aunque Trump suele emplear una retórica guerrera, hasta ahora siempre se había mostrado cauto antes de lanzar ofensivas. En junio de 2019, por ejemplo, afirmó haber anulado a última hora bombardeos contra Irán. 

Tres años después de su llegada al poder, el presidente de la primera potencia mundial tendrá que gestionar su primera gran crisis de política exterior en un contexto complicado, con la apertura de un proceso de destitución en su contra y una campaña electoral que se anticipa muy agresiva. 

"Es una mezcla potencialmente aterradora que exige decisiones prudentes, sensatas, y un mando estable y firme", dice sin ocultar su preocupación Aaron David Miller, exdiplomático en administraciones demócratas y republicanas. 

Las primeras reacciones del multimillonario republicano, que defiende su forma de actuar "por instinto", no tranquilizaron a quienes se preocupan por sus improvisaciones en temas geopolíticos complejos. 

Fiel a su estilo de comunicación iconoclasta y provocador, el jueves por la noche, tras el anuncio de la muerte de Soleimani, tuiteó la imagen de una bandera estadounidense sin una palabra. 

Desde su lujosa residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde pasa sus vacaciones, Trump añadió este viernes en Twitter una frase ambigua: "Irán nunca ha ganado una guerra, pero jamás perdió una negociación". 

Para el exdiplomático estadounidense Nicholas Burns, profesor en Harvard, el asesinato de Soleimani era legítimo si el general iraní preveía realmente ataques contra instalaciones estadounidenses. "Pero ¿anticipó Trump las 15 jugadas siguientes en el tablero de ajedrez?", se pregunta. 

¿Retirada de Irak? 

Trump, que siempre está muy pendiente de su base electoral y de las promesas que hizo en la campaña de 2016, repite desde su llegada a la Casa Blanca que quiere poner fin a las "guerras interminables" que, según él, le costaron demasiado a Estados Unidos. 

Para Richard Hass, presidente del grupo de expertos del Council on Foreign Relations, sería "irónico, además de trágico y peligroso" que el presidente que quería reducir la huella de Estados Unidos en Medio Oriente haya "iniciado una dinámica que llevará aún más a esa situación" en un momento en que el país enfrenta ya desafíos con "China, Corea del Norte o Rusia". 

La mayoría de los congresistas republicanos alabaron la "valentía" del presidente, pero la oposición demócrata mostró su preocupación. 

"Una bandera no es una estrategia", dijo Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en la ONU durante la presidencia del predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama. "Trump está rodeado de chupamedias (tras haber despedido a todos los que le llevaban la contraria) (...) Esto podría degenerar muy rápidamente". 

Entre las distintas hipótesis barajadas por los analistas, la de una retirada total de las tropas estadounidenses de Irak cobra cada vez más fuerza. Trump podría aprovechar las amenazas contra los estadounidenses y las declaraciones de Bagdad para justificar su decisión, mientras amenaza con golpear de nuevo a Irán desde lejos.

Lea también Países del Golfo temen la furia iraní tras la muerte del general Soleimani

"Esto le permitiría hacerle un guiño a su base electoral mostrándose firme mientras lleva a cabo una retirada", considera Colin Kahl, experto de la Universidad de Stanford y exconsejero de Obama. 

Faltan por conocer las motivaciones políticas del presidente estadounidense a la hora de ordenar la muerte del general iraní. 

El propio Trump mencionó, hace casi una década, lo tentador que sería para un presidente lanzar un conflicto con Teherán antes de unas elecciones. Lo hizo para criticar a Obama. 

"Para ser reelegido, Barack Obama lanzará una guerra contra Irán", tuiteó en 2011, cuando aún no había iniciado su carrera política pero era un crítico feroz del dirigente demócrata. 

Estas son las posibles represalias de Teherán

La promesa de Irán de vengar la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque con dron estadounidense puede llevarlo a movilizar a sus aliados en Irak, a acciones en el Golfo de Ormuz o a un ciberataque, entre otras posibles represalias, según analistas.

Tras múltiples incidentes entre Estados Unidos e Irán y la aceleración de la crisis, los expertos no se imaginan la muerte del poderoso general, hombre clave del régimen de Teherán, sin respuesta.

"Hay un amplio espectro de respuestas posibles que no todas implican una acción militar o violenta", matiza Heiko Wimmen, responsable de la organización Crisis Group para Siria, Líbano e Irán. 

"Ninguno de los dos bandos quiere la guerra, ninguno de los dos tiene nada que ganar. El peligro es que estén en una colisión frontal, esperando que el otro retroceda. Si ninguno de los dos lo hace, puede terminar en un desastre", afirmó a la AFP.

El estallido del teatro iraquí 

Irák, donde la República islámica cuenta con un gran apoyo, debería estar en el centro de las primeras respuestas de Teherán, aunque sólo sea a través de sus milicias, aliados y otros simpatizantes.

"Irak se convertirá ahora en el primer campo de batalla", estimó Alex Vatanka, experto de Irán en el Middle East Institute de Washington. 

"Habrá mucha presión sobre la presencia militar en Irak", opinó, recordando que los estadounidenses perderían mucho estratégicamente si se retiran.

En Bagdad, les comandantes de las facciones pro-Irán ya llamaron a sus combatientes a "estar preparados". El líder chiita Moqtada Sadr reactivó el Ejército de Mehdi, su milicia disuelta hace una década tras haber acosado al ocupante estadounidense en Irak.

Acciones antiestadounidenses son también posibles en Líbano, posiblemente en Yemen o Siria, donde Irán es activo con sus aliados, como los hutíes yemenitas o el Hezbolá libanés.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.