Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 12:01am

Kuczynski, el presidente ‘gringo’ que perdió el poder por Odebrecht

La justicia peruana dictó tres años de prisión preventiva para Kuczynski.

El “gringo” Pedro Pablo Kuczynski apostó darle a Perú un gobierno “de lujo”. Pero la ola de corrupción de Odebrecht le hizo renunciar en 2018 a la presidencia, que ejerció solo 20 meses, y el viernes un juez dictó prisión preventiva en su contra.

Con 80 años, este exitoso exbanquero de Wall Street de espíritu bromista, ha visto alterado radicalmente su modo de vida desde el pasado 10 de abril cuando debió dejar su cómoda residencia limeña para ir detenido de forma preliminar -por 10 días- por presunto lavado de activos.

Ahora, lo que parecía una pesadilla corta durará 36 meses, tras el fallo judicial que acogió el pedido de prisión preventiva hecho por la fiscalía del caso LavaJato/Odebrecht.

Kuczynski recibió la noticia internado en una clínica por una dolencia cardíaca derivada de una crisis de presión alta.

Hijo de un médico alemán que huyó del nazismo, Kuczynski llegó al poder con dos lastres: escaso respaldo político en un Congreso que actúa como un contrapoder y su condición de empresario. Sus opositores lo acusaban de mantener vínculos con grandes trasnacionales y de actuar como lobista.

Han sido precisamente los vínculos con la brasileña Odebrecht, que ha repartido decenas de millones de dólares a políticos latinoamericanos a cambio de obras públicas, los que culminaron abruptamente con su presidencia, corolario de una exitosa carrera al servicio de su país desde 1968, cuando fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva, antes de ser ministro en varias ocasiones, avezado inversor de Wall Street y economista del Banco Mundial.

Preso un año después de renunciar 

“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni me opongo a ninguna investigación. Es un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”, dijo resignado Kuczynski en su cuenta Twitter el 10 de abril.

Desde que renunció a la presidencia el 21 de marzo del 2018, Kuczynski aparecía poco en público y mantenía un perfil discreto, sin intervenir en política.

Kuczynski se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en dejar el cargo por el caso Odebrecht. 

El exbanquero de Wall Street vivía virtualmente a préstamo de sus amigos e hijas, pues la justicia embargó sus cuentas bancarias. No podía salir de Perú y le pidió a su  esposa, la estadounidense Nancy Lange, regresar a su país porque temía una venganza político judicial que pudiese acabar con ella bajo investigación.

Cuando asumió el poder en julio de 2016, este hombre que pasó de vivir en la Amazonía en su infancia a estudiar en Oxford en su juventud, sorprendió a los peruanos dando pasos de baile y, durante la primera reunión del Consejo de Ministros, puso a todos a hacer gimnasia en el patio del Palacio de Gobierno.

Entre bromas decía que la presidencia sería su último trabajo, alegando que por su edad estaba más cerca de una jubilación que de buscar perpetuarse en el poder. 

‘No soy político, soy economista’

“Yo no soy político, soy un economista que quiere hacer algo por su país”, decía el que fuera concertista de flauta traversa del Royal College of Music, lo que dejó para dedicarse a la política. En más de una ocasión, participó en conciertos benéficos en busca de fondos de ayuda social.

Su afición a las artes se la inculcó su madre, Madeleine Godard, de origen franco-suizo y tía del cineasta Jean-Luc Godard.

Su acento heredado de una educación exquisita en Estados Unidos y Gran Bretaña le valió a este empresario nacido en Lima el 3 de octubre de 1938, el apodo de “gringo”.

Graduado en política, filosofía y economía en Oxford y en administración pública en Princeton, tuvo que renunciar a su nacionalidad estadounidense para poder postular a la presidencia peruana.

Conocido también por el acrónimo de su nombre, PKK es padre de cuatro hijos de sus dos matrimonios con estadounidenses. 

Fue el promotor del Grupo de Lima, que congrega a una docena de países críticos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Percibido como un hombre frío y poseedor de un cáustico sentido del humor, sus recurrentes bromas fuera de lugar no encajaban en el imaginario peruano.

Su infancia en la Amazonía, donde su padre realizaba labores médicas humanitarias, forjó su fortaleza de carácter y resistencia a la adversidad. Ello le podría ayudar a superar el amargo y abrupto fin de su mandato, seguido ahora de su sorpresiva detención.

Apelará el fallo de prisión preventiva 

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que apelará la decisión porque la “considera injusta con una persona de 80 años que se encuentra delicada de salud”.

“Entonces lo que toca ahora es apelar y esperar que la sala de apelaciones resuelva”, comentó a periodistas.

En el caso Lava Jato/Odebrecht, “el grueso de los investigados se encuentra bajo mandato de prisión preventiva, cuando, según la ley, esa medida restrictiva de la libertad debe ser la excepción y no la regla”, dijo.

“Vamos a ver si eso podemos corregirlo en segunda instancia”, agregó.

El Ministerio Público investiga a Kuczynski, Kisic y Bernaola por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

La Fiscalía asegura que el expresidente favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado también por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y a Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con el grupo brasileño.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski en 2016, un monto que no figura en los registros de ingresos.

Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.