Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Enero 2019 - 10:39am

Kim está en China, entre expectativas de una segunda cumbre con Trump

El líder de Corea del Norte se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

AFP
Kim Jong-un, está de visita en Pekín.
/ Foto: AFP
Publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está de visita en Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un viaje que puede suponer la antesala a una nueva cumbre con EEUU para hablar sobre desnuclearización. 

Como es habitual, pocas horas antes de la confirmación oficial internet se llenó de informaciones sobre un posible viaje a China de Kim después de que se avistara un tren blindado norcoreano cruzando la frontera.

La agencia estatal KCNA corroboró después que, invitado por las autoridades chinas, Kim iba a realizar hasta el jueves un viaje oficial al país vecino junto a su mujer, Ri Sol-ju, y representantes del partido único, del Gabinete y del Ejército.

Entre los oficiales que acompañan al mariscal se encuentran Kim Yong-chol, responsable de inteligencia y figura clave en las negociaciones nucleares con EEUU, o los titulares de Exteriores y Defensa, Ri Yong-ho y No Kwang-chol, según KCNA.

En imágenes mostradas por la televisión estatal KCTV se ve también a Kim Yo-jong, hermana y consejera de Kim Jong-un, en la comitiva que abordó en Pionyang el tren con destino a Pekín, donde el convoy llegó a las 10.55 hora local (2.55 GMT), confirmaron corresponsales de la agencia surcoreana Yonhap en la capital china.

Se espera que Kim Jong-un se reúna con Xi Jinping durante esta visita, pese a que su itinerario en China se mantiene en absoluto secreto.

Este viaje, el cuarto de Kim a China en el último año, hace pensar que el encuentro podría anteceder a una segunda reunión entre el joven líder y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que ambos hayan mostrado su voluntad de celebrar un segundo encuentro para desatascar el proceso de desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi el año pasado se produjo a finales de marzo, mientras que los otros dos encuentros con el máximo mandatario chino sucedieron en mayo y junio, y llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.

Desde esa cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.

El propio Trump ha dicho que la localización de una segunda cumbre con Kim se anunciaría pronto y un diario surcoreano apuntó el lunes a que Hanoi, la capital de Vietnam, sería el lugar inicialmente elegido.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.