De joven tuvo muchos problemas con la ley, pero hacía 13 años no se metía en líos.
Khalid Masood, el “tipo amable”, autor del atentado de Londres

El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, se llamaba en realidad Adrian Russell Ajao, un británico de 52 años que pasó de la delincuencia común al yihadismo a una edad inusualmente tardía.
Descrito como “un tipo amable” por una vecina, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminster, solo, con un coche y un cuchillo, matando a cuatro personas e hiriendo a 50.
La policía dice que el atentado del miércoles “está relacionado con yihadismo” -gente que lo conoció lo describía como “religioso”-, y trata ahora de reconstruir el rompecabezas de su vida y personalidad para entender en qué momento se radicalizó.
Acuchilló a un hombre en la cara
Su cambio de Adrian Russell Ajao a Khalid Masood apunta a una conversión al Islam. Por el camino, usó otros alias, como Adrian Elms.
Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009.
La embajada de Arabia Saudí en Londres confirmó que trabajó en el país como profesor de inglés entre 2005 y 2009.
“Durante este tiempo en Arabia Saudita, Khalid Masood no apareció en los radares de los servicios de seguridad y no tenía informes criminales en el reino de Arabia Saudita”, según un comunicado de la embajada.
Creció en Rye, en Kent. Desde junio vivía en la zona de Birmingham con su mujer y sus hijos, según vecinos que lo describieron como “muy religioso”.
Masood/Russell “no era objeto de ninguna investigación” y “los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista”, informó Scotland Yard.
Sin embargo, había estado dos veces en la cárcel, una por acuchillar a un hombre en la cara.
Cometió otras agresiones, y desórdenes públicos y su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca.
‘Amistoso, risueño, bromista’
Masood pasó la noche antes del atentado en un hotel de Preston Park de Brighton, en la costa sur de Inglaterra, donde explicó al personal que estaba visitando a unos amigos. Había ya alquilado el coche que usó para atropellar a los peatones cerca del Big Ben.
Sabeur Toumi, director del hotel, donde se había alojado también el viernes anterior, dijo a Sky News que Masood se había mostrado “muy amistoso, risueño y bromista”.
“Es desconcertante, porque hoy en día no sabes quién es malo y quién es bueno. Era como cualquier otro huésped del hotel”, agregó.
“Era un tipo amable. Solía verlo fuera cuidando su jardín”, dijo Iwona Romek, una antigua vecina suya, al Birmingham Mail.
“Tenía mujer, una joven asiática, y una niña que iba a la escuela”, añadió. Algunos medios hablaban de tres hijos en total.
Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses, según Romek.
Su tardía entrada en la violencia ideológica es lo único que lo distingue de los autores de los atentados de noviembre de 2015 en París, o los de marzo de 2016 en Bruselas.
“No hay muchas sorpresas” en la figura de Masood, explicó a la AFP Brooke Rogers, investigador en terrorismo del Kings College de Londres.
“El vínculo con la delincuencia se ha visto ya en otras ocasiones”, añadió, recalcando que el paso por la cárcel es a menudo otra etapa hacia el yihadismo, “potencialmente la puerta de entrada a la radicalización”.
Sólo la edad “se sale de la norma”, porque duplicaba, como mínimo, a la de sus colegas, finalizó diciendo Rogers.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.