Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Noviembre 2019 - 3:47pm

Juicio político a Donald Trump: las próximas etapas

El magnate dijo la semana pasada que estaría dispuesto a ser interrogado y responder por escrito.

AFP
Más allá de los cargos que se presenten, los analistas opinan que la política es lo que determina la votación final.
/ Foto: AFP
Publicidad

Tras una maratón de escandalosas audiencias públicas, la investigación con miras a una  destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entra en una nueva fase.

El próximo paso: una votación en la Cámara de Representantes (baja) para decidir cuáles son los artículos del juicio político o 'impeachment', aunque la destitución del presidente, que debería ser luego decidida por el Senado, es poco probable.

A continuación, una mirada a las próximas etapas de este proceso:  

Artículos del 'impeachment'

El Comité de Inteligencia elaborará con sus hallazgos en la investigación un informe que entregará al Comité Judicial, cuyos miembros analizarán las pruebas y probablemente citen a otros testigos.

A diferencia de la fase inicial de la pesquisa, Trump y sus abogados pueden formar parte del proceso, con declaraciones, asistiendo a las audiencias, revisando las pruebas e interrogando a testigos.

Trump dijo la semana pasada que estaría dispuesto a ser interrogado y responder por escrito.

El panel, finalmente, votará para decidir cuáles son los artículos para plantear el 'impeachment', el equivalente político a una acusación.

La definición de la Constitución sobre excesos pasibles de 'impeachment' es amplia: "traición, soborno u otros altos crímenes graves o delitos menores", que no están definidos y suelen incluir abuso de poder y de la confianza pública.

Los demócratas están sopesando cuatro cargos, según se ha informado: abuso de poder por presionar a Ucrania para que ayude a obtener rédito político interno; chantaje por la retención de ayuda y supeditar un encuentro a cambio de esa ayuda; desacato por rechazar las citaciones del Congreso; y obstrucción de la justicia.

Votación en la Cámara de Representantes

Los artículos presentados por el Comité Judicial serán luego enviados al plenario de la Cámara para una votación.

El debate parlamentario sobre estos cargos podría llevar su tiempo: en el proceso de destitución del presidente demócrata Bill Clinton, los congresistas discutieron el caso más de 13 horas durante dos jornadas.

La aprobación de los artículos requiere de una mayoría simple, en una Cámara donde los demócratas tienen el control con 233 escaños, contra 197 asientos en manos de los republicanos.

Juicio en el Senado

Una votación a favor del 'impeachment' trasladaría el caso al Senado, donde el presidente debe enfrentar un juicio. De concretarse, sería la tercera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones es enjuiciado. Los únicos antecedentes son el de Andrew Johnson, en 1868, y el de Bill Clinton, en 1998.

El presidente de la Corte Suprema es el encargado de presidir el juicio, en el que los 100 senadores actúan como un gran jurado, representantes de la Cámara baja como fiscales y el presidente cuenta con sus abogados defensores.

Para condenar al presidente se requieren dos tercios de los votos, en un Senado que controlan los republicanos con 53 de los 100 escaños.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, controlaría el proceso, que se estima sería breve, limitando los testimonios y el debate, con una duración de menos de dos semanas.

También podría optar por la estrategia de estirarlo. En el caso de Clinton, esta etapa insumió seis semanas y se convocaron a nuevos testigos y se aceptaron nuevas pruebas.

Más allá de los cargos que se presenten, los analistas opinan que la política es lo que determina la votación final.

La cercanía de las elecciones en 2020 hará que los senadores, especialmente los republicanos, calculen cuál será la reacción de sus votantes en las urnas si ellos deciden proteger al presidente o destituirlo

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.