La decisión judicial se debió a que Facebook, propietaria de la red social, no facilitó información para una investigación.
Jueza de Rio de Janeiro ordena bloquear WhatsApp en Brasil

Una jueza de Rio de Janeiro ordenó este martes suspender el servicio de WhatsApp en todo Brasil por no haber facilitado información para una investigación policial, dijo a la AFP un portavoz del Tribunal de Justicia.
"La jueza Daniele Barbosa bloqueó WhatsApp en todo el territorio nacional", informó el vocero.
La magistrada también instó a Embratel, empresa de telefonía fija, y a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), así como a todos los operadores móviles del país a "suspender inmediatamente la aplicación WhatsApp", bajo pena de "una multa de 50.000 reales (15.384 dólares) por día".
En su decisión de 19 páginas, Barbosa detalla que su decisión obedeció a la negativa de Facebook, propietaria de WhatsApp, que no entregó una serie de datos requeridos para una indagatoria policial. No obstante, poco después del mediodía, la plataforma continuaba funcionando.
La compañía, de su lado, afirmó a la AFP que por el momento no hará comentarios.
Se trata de la cuarta vez, desde febrero de 2015, que la aplicación es bloqueada en el gigante sudamericano.
En mayo, el servicio estuvo interrumpido durante más de 24 horas, después que un juez de la pequeña ciudad de Lagarto, en el estado de Sergipe (noreste), ordenara suspender la aplicación durante tres días al considerar que la compañía no colaboraba con una investigación antinarcóticos.
La medida fue revertida al día siguiente cuando fue aceptado un recurso de la empresa.
Por esta misma causa fue detenido en marzo el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso porque, según la justicia, la firma se negó en reiteradas ocasiones a entregar información.
La medida contra Dzodan fue calificada entonces de "extrema" y "desproporcionada" por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.
WhatsApp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de más de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.
Rio de Janeiro | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.