Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Noviembre 2020 - 5:01am

Joe Biden consolida su triunfo sobre Donald Trump

Georgia no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992. 

AFP
El presidente electo Joe Biden con su familia y la nueva vicepresidenta de Estados Unidos.
/ Foto: AFP
Publicidad

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ganar un total de 306 votos electorales contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, es la institución encargada de decidir formalmente quién ganó la presidencia de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton. 

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales. 

Georgia no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992. 

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata. 

Biden ganó la votación más reñida de Georgia

La votación en Georgia fue la más reñida de estos comicios. 

Biden tiene ahora 14.000 votos de ventaja sobre Trump en ese estado, a la espera de que se complete un recuento manual la próxima semana. 

Las auditorías de las elecciones en los estados nunca arrojan cambios de la magnitud de los que necesitaría Trump para ganar. 

En Carolina del Norte, tradicionalmente republicana, los intentos de la campaña de Trump para obtener el respaldo del electorado negro fueron insuficientes, y el presidente saliente no pudo ir más allá de su base 

Abogados de Trump en acción 

Pintado en gigantescas mayúsculas, es casi imposible no ver el mensaje escrito sobre una calle de San Francisco: “Cuenten todos los votos. Jones Day: No toque nuestros votos”. 

La firma de abogados Jones Day está trabajando con el presidente estadounidense Donald Trump en su cruzada contra el resultado de las elecciones de la semana pasada.

Trump y muchos de sus aliados republicanos se rehúsan a admitir que el demócrata Joe Biden ganó los comicios y denuncian un fraude mientras impugnan los resultados en varios estados.

Pero falta lo crucial: alguna prueba del presunto fraude. Eso deja a los abogados de Jones Day y de otros bufetes en un auténtico aprieto al tiempo que activistas políticos y abogados los acusan de socavar la democracia.

El grupo adverso al presidente The Lincoln Project denunció en Twitter a Jones Day y a la firma jurídica Porter Wright, que también lucha por Trump. 

“Empleados de @JonesDay & @PorterWright; ¿piensan que sus bufetes deberían intentar cambiar la voluntad del pueblo estadounidense?”, tuiteó The Lincoln Project.

Incluso abogados se alzaron contra sus colegas. “Cuanto más se adentran en la madriguera de la conspiración de Trump, armados apenas con demandas fútiles sustentadas en bases probatorias o legales endebles, más arriesgan su reputación profesional y sus licencias legales”, dijeron los abogados Bradley Moss y Joanne Molinaro en un artículo en el periódico The Atlantic.

“Frívolos”

El código de ética de la American Bar Association, el colegio de abogados de Estados Unidos, prohíbe presentar ante una corte reivindicaciones “frívolas”, o sea sin méritos legales o pruebas, según Joshua Davis, del Centro de Derecho y Ética de la Universidad de San Francisco.

“Muchos de esos casos (de Trump contra los resultados electorales)... parecen estar muy al borde y quizás ya cruzaron la línea para tornarse frívolos”, dijo Davis.

Es inusual que jueces o asociaciones profesionales impongan sanciones por transgredir esa norma, por lo que es improbable que ahora quieran meterse en “esa clase de lio político”, estimó Davis en declaraciones a la AFP.

El profesor de derecho Bruce Green, de la Universidad de Fordham, tiene otro punto de vista.“Lo realmente criticable no es tanto que sean casos frívolos”, dijo, “sino que no van a ganar”. “E incluso si ganan, no cambiarán el resultado de la elección”, agregó. Sostuvo que probablemente esos abogados están muy motivados por su lealtad a los republicanos y buena parte permite al partido aumentar la recaudación de fondos.

para costear la batalla legal. Eso no significa que los motivos no puedan ser cuestionados, dijo Green. “¿Por qué usan su talento profesional en estos casos en lugar de algo más digno de su tiempo y sus habilidades?”, se preguntó. “Pero esa no es una pregunta legal”, añadió.

“Simpatías ideológicas”

Los dos bufetes defendieron sus posiciones. “Porter Wright tiene una larga historia de trabajo en derecho electoral durante la cual representó a republicanos, demócratas e independientes”, dijo la firma a la AFP en un correo electrónico.

Pero el viernes informó, sin dar más detalles, que se había retirado de una demanda presentada por el equipo de campaña de Donald Trump en un tribunal federal de Pensilvania.Jones Day, por su parte, afirmó en una declaración no estar involucrado “en ningún litigio que alegue un fraude electoral” sino que simplemente representa al Partido Republicano de Pensilvania en una cuestión constitucional referida al voto por correo. Pensilvania es el centro de los esfuerzos de Trump por sembrar dudas sobre el proceso electoral y donde la justicia revisa muchos votos demócratas enviados por correo debido a la pandemia de coronavirus. 

Varios miembros de Jones Day sirvieron en el gobierno de Trump, incluyendo el antiguo asesor legal de la Casa Blanca Don McGahn.

Y la firma donó más de 4 millones de dólares al Partido Republicano este año, según la Comisión Federal de Elecciones.

“No creo que sea el dinero”, especuló Stephen Gillers, un profesor de ética legal de la Universidad de Nueva York. Jones Day “no lo necesita”.

“Creo que parte de lo que hace puede verse impulsado, en parte, por las simpatías ideológicas de sus abogados”, agregó, dada la relación de algunos socios con el Partido Republicano. Su trabajo en el caso es “perfectamente legal y ético”, dijo.

“El problema al que se enfrenta Jones Day es que puede dañar su reputación”, consideró Gillers, y señaló que los clientes o potenciales clientes pueden desaparecer por este asunto.

Las batallas legales de Trump en este frente son inusuales y para algunos alarmantes en un país acostumbrado a transferencias de poder generalmente fluidas, incluso entre rivales políticos.

Pero, “hay 1,3 millones de abogados en Estados Unidos”, dijo Gillers. “Si Jones Day rechaza el trabajo, otra firma lo aceptaría”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.