Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Enero 2018 - 3:03pm

Indulto a Fujimori sí puede ser revisado: Presidente de tribunal

Un sondeo reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció el indulto.

AFP
Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran.
/ Foto: AFP
Publicidad

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo.

"En el Estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución. Si usted me pregunta en términos genéricos, le digo que sí", enfatizó Blume en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Blume agregó que "la facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control y menos librada a una absoluta arbitrariedad".

"Entonces, el indulto no está librado", remarcó en referencia a la posición del Ejecutivo de que el indulto es un derecho que otorga la Constitución al presidente y no puede ser revisado.

Blume dijo, sin embargo, que no se puede pronunciar sobre el tema de fondo porque actualmente existe una demanda de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, para que se anule la sentencia que condenó a 25 años de prisión a su padre.

"Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto. Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso", sostuvo antes de anunciar que el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en los próximos 20 días

Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

En esta decisión cumplió un rol decisivo un grupo de legisladores fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, que se abstuvo de votar por el pedido de destitución.

Un sondeo de la empresa privada Datum reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció con Kenji el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial.

El gobernante presentó este martes una remodelación de su gabinete de ministros, al que ha denominado "de la reconciliación", tras las crisis política en que sumió a su país por el indulto a Fujimori y las acusaciones por sus vínculos con Odebrecht.

El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado ante organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que lo analizará en una audiencia convocada para el próximo 2 de febrero.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó el jueves que el Estado peruano deberá acatar lo que determine la corte, porque será una opinión vinculante, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.