La polémica inició cuando un medio español señaló que allí se dan cursos para "curar" a los gays.
Iglesia defiende a obispo por presuntas “terapias” contra homosexualidad

La Iglesia católica española defendió este viernes a un obispo, cuya diócesis en Alcalá de Henares está siendo investigada después de que un diario reportara que allí se dan cursos para "curar" la homosexualidad masculina.
El gobierno de la región de Madrid indicó el martes que está investigando si la diócesis de Alcalá había infringido la legislación contra la homofobia.
El anuncio se produjo después de que eldiario.es señalara que en un cursillo dispensado por la diócesis, se aconsejó masturbarse menos y mirar menos pornografía a un periodista que se hizo pasar por un gay deseoso de cambiar su tendencia.
La publicación digital afirmó que la diócesis alcalareña ha estado ofreciendo esos cursos desde 2009, cuando Juan Antonio Reig Pla, conocido por sus opiniones contrarias a la homosexualidad, se convirtió en el obispo de la ciudad natal de Miguel de Cervantes.
El martes, un puñado de manifestantes, algunos con la bandera multicolor, protestaron contra el obispo dentro de la catedral de Alcalá de Henares, justo antes de la misa.
Le gritaron "fuera de Alcalá" y "el amor no tiene cura, el odio sí", antes de que la policía llegara y les ordenara salir del templo.
En un comunicado en su web, la diócesis de Alcalá de Henares indicó que la información de eldiario.es es "desinformación".
Interrogado sobre la controversia este viernes, Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, manifestó su "apoyo y afecto" al obispo de Alcalá, y rechazó "la irrupción de un grupo de personas vociferantes en un templo donde se estaba celebrando la liturgia".
Argüello reiteró que "la homosexualidad no se cura", si bien la Iglesia no renuncia a ayudar a "personas que quieran vivir un acompañamiento en su orientación sexual" si la vive con "malestar".
La promoción o realización de este tipo de "terapias" están prohibidas en la región de Madrid, más allá del consentimiento o no de la persona. Incluso se prevén multas de hasta 45.000 euros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.