Las ráfagas de viento causaron daños severos, arrancando árboles y postes de luz.
Huracán Florence deja graves inundaciones y destrucción

El huracán Florence todavía “descarga cantidades épicas” de lluvia, aunque ha perdido fuerza, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien desalentó a quenes intentaban regresar a sus hogares ayer.
El gobernador advirtió a la población de que los ríos en el interior del estado pronto se desbordarían debido a la lluvia.
Según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) se movilizaron 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate.
Las ráfagas de viento causaron daños severos, arrancando árboles y postes de luz, y más de 800 mil hogares no tenían electricidad, según los Servicios de Administración de Emergencias de Carolina del Norte.
Le puede interesar ‘Florence’ deja varios muertos y cientos atrapados en EEUU
Además, dos ciudades fueron evacuadas: Fayettevile y todo el condado de Cumberland, también en Carolina del Norte, por el riesgo de desbordamiento de dos ríos.
“Todos los residentes en menos de una milla (1.6 kilómetros) del curso de los ríos Cape Fear y Little deben abandonar la cosa inmediatamente”, ordenó la Policía local a través de Twitter, decisión que supuso la evacuación de más de 320 mil habitantes.
A la advertencia se sumó el alcalde de Fayetteville, Mitch Colvin, que avisó que la “pérdida de vidas humanas es muy, muy posible”.
“Lo peor está por llegar, vayan a lugares elevados ahora, pues una vez que las aguas crezcan será difícil ir donde se encuentren para rescatarlos”, aseguró.
En Carolina del Norte se ha superado un récord histórico de acumulación de agua, con más de 30 pulgadas (76 centímetros) en la ciudad de Swansboro y hay otros cuatro más por encima de las 20 (50 centímetros).
En conferencia de prensa, el director interino del Servicio de Emergencias del condado de Cumberland, Tracy Jackson, estimó que el nivel habitual del río puede subir hasta 62 pies (19 metros).
La tormenta avanzaba a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, cerca de la costa este de Estados Unidos.
Según Steve Goldstein, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), algunas áreas recibieron unos 60 centímetros de lluvia y podrían esperar medio metro más.
A pesar de que Florence se debilita a medida que entra en el este de Carolina del Sur, no se descarta la ocurrencia de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur.
Si bien la velocidad del viento se redujo, durante la jornada de ayer en la ciudad portuaria de Wilmington (Carolina del Norte), la lluvia caída durante toda la noche anegó la región.
El panorama
Algunas carreteras principales estaban despejadas de árboles y ramas caídas por el paso Florence, pero el aumento de las aguas es la amenaza.
Desde la autopista 40, una ruta usada por la población para abandonar la región, se podía ver un paisaje pantanoso entre los árboles que la bordean.
Parte de la ciudad de New Bern, de cerca de 30 mil habitantes, ha estado inundada desde el viernes, lo que provocó que cientos de residentes quedaran atrapados.
“Hay 4.200 viviendas dañadas, no todas inundadas”, informó el alcalde de la ciudad, Dana Outlaw. “Hasta ahora hemos rescatado a más de 400 personas y cientos más están esperando ayuda”.
Las puertas de muchas casas sufrieron tanto daño por el viento que parecían haber sido pateadas, mientras que las características estatuas en forma de osos de la ciudad, que se exhiben frente a los comercios locales, estaban flotando por las calles.
Sin embargo, las autoridades dieron una buena noticia, al informar que 16 ponis salvajes de la isla de Ocracoke, ubicada frente a la costa de Carolina del Norte, estaban a salvo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará “a principios o mediados de la próxima semana” las áreas afectadas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.