Casi 2.000 personas marcharon por el centro de la capital de Finlandia, donde se reunirán ambos líderes.
Helsinki protesta contra Putin y Trump
![Los manifestantes gritaban “que Putin y Trump dejen de alentar guerras en todo el mundo”. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/07/15/imagen/trump-2.jpg)
La cumbre que reunirá este lunes en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Trump también despiertan rechazo, como quedó evidenciado este domingo en una multitudinaria protesta en la capital finlandesa.
Casi 2.000 personas marcharon por el centro de Helsinki unidos en su condena a las políticas de inmigración de Trump y su voluntad de construir un muro con México, la homofobia impulsada por el Kremlin, la falta de libertades y el encarcelamiento de activistas en Rusia, entre otras muchas denuncias.
"Hagamos de nuevo grandes a los Derechos Humanos", rezaba el lema de la manifestación, en alusión al eslogan con el que llegó Trump hace un año y medio a la Casa Blanca.
La protesta contra los líderes de las dos grandes potencias nucleares logró reunir bajo las mismas banderas a activistas de Amnistía Internacional, ecologistas, anarquistas, miembros del movimiento LGTBI e incluso a la comunidad ucraniana residente en Helsinki.
"Que Putin haga todo lo que quiera en su propio país, pero invadir otros países para quitarles territorios no está nada bien", dijo a Efe el ucraniano Víctor Ivanov, que marchó junto a su mujer envuelto en una bandera de su país.
Oki, un finlandés que se defiende en ruso, recorrió 250 kilómetros desde la ciudad de Pori, al noroeste de la capital, para manifestarse en el centro de Helsinki con una gran pancarta en la que se podía leer en ruso "Deportemos el racismo".
"Queremos que Putin y Trump dejen de alentar guerras en todo el mundo", dijo a Efe.
Así mismo, la finlandesa Katya desfilaba en silencio con un cartel contra el muro que Trump quiere construir en México.
"No se debería separar a las familias, y hace poco leí que, para reunirlas con sus hijos, hacen que los padres (indocumentados) paguen por las pruebas de ADN. Es una locura, no deberían tener que pagar por los errores de otros", denunció.
Los de la protesta no fueron los únicos mensajes para Trump y Putin: el principal diario finlandés, Helsingin Sanomat, imprimió en decenas de vallas publicitarias el mensaje en inglés y ruso "Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa", junto a titulares sobre políticas de ambos líderes que minan ese derecho.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.