Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Diciembre 2020 - 4:00am

Hechos 2020: Pandemia y confinamiento

Las noticias que le dieron la vuelta al mundo en este 2020. 

AFP
Aunque ya había finalizado el confinamiento obligatorio, debido al incremento de casos 2020 finaliza con varios países sometidos a nuevas cuarentenas estrictas.
/ Foto: AFP
Publicidad

Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el pasado 1 de enero, nadie se podía imaginar lo que depararía  2020.

En este año que termina, el nuevo coronavirus paralizó las economías, devastó comunidades y confinó a cerca de 4.000 millones de personas en sus casas. 

Fue un año que cambió el mundo, como ningún otro en al menos una generación, posiblemente desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 1,7 millones de personas murieron y al menos 80 millones se contagiaron oficialmente del virus. 

La pandemia dejó sin empleo a más de 20 millones de personas solo en EE.UU. Según el Banco Mundial, la recesión global podría llevar a 150 millones de personas a la extrema pobreza para 2021. 

Empezó a aplicarse vacuna contra la COVID-19 

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra la COVID-19 de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech. 

La vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia. BioNTech y Pfizer afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. 

El Reino Unido ha pedido un total de 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800.000, que permite inocular a 400.000 personas. 

Margaret Keenan, una mujer de 90 años fue la primer persona en recibir de manera oficial la vacuna, bajo el marco del programa de vacunación de Reino Unido.

 Rusia por su parte, se convirtió en el primer país en inmunizar masivamente a su población con una vacuna aprobada por las autoridades nacionales, la Sputnik V. 

En América Latina, México aplicó a una enfermera de 59 años la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech. También Chile y Costa Rica comenzaron a suministrarla, mientras que en Argentina iniciaron con la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia. 

 La aplicación de la vacuna será prioridad para los ancianos y trabajadores de la salud.  / AFP

Huracanes causaron estragos en Centroamérica 

Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fueron los países de Centroamérica más golpeados por el paso de  los huracanes Iota y Eta que se registraron durante 2020. 

Los fuertes ciclones tropicales dejaron más de 200 muertos confirmados y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas en infraestructura productiva y social. 

Eta llegó a Centroamérica el 3 de noviembre como un potente huracán categoría 4, y fue superado dos semanas después por Iota, que alcanzó la máxima categoría, de cinco. Más de 4 millones de personas resultaron afectadas por la devastación que dejaron ambos huracanes. 

Se registraron millonarias pérdidas en el sector agrícola debido a las inundaciones. 

 

Incendios en Australia dejaron miles de animales muertos

Gran parte de Australia ardió desde finales de 2019 hasta principios de 2020 como nunca antes lo había hecho. 

Se estima que al menos 3.000 millones de animales murieron o fueron desplazados , entre ellos 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los expertos coincidieron en afirmar que la persistencia de altas temperaturas y las condiciones de sequía prolongada fueron la llave que abrió la puerta a los incendios forestales, dejando más de 12 millones de hectáreas calcinadas. 

Unas 34 personas perdieron la vida en los incendios y 417 indirectamente, debido a la inhalación de humo. Los koalas y canguros, fueron las especies más afectadas. 

 Los incendios en Australia provocaron la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).  / AFP

Biden vence a Trump en Estados Unidos

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2020, arrebatándole la Casa Blanca a Donald Trump. 

Fue el vencedor de una de las elecciones más tensas y controvertidas de la historia de ese país, resaltando que, logró ganar en estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. 

Biden, de 77 años, es el candidato más viejo en ser elegido presidente pero tiene una larga carrera política tras pasar décadas en el Senado y ocho años como vicepresidente de Barack Obama.

A su lado estará Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta.

Prometió ser un dirigente que no busca dividir sino unir.

 En un principio, Donald Trump se negó a aceptar la derrota. / AFP 

Leopoldo López se fugó del régimen de Maduro

El líder opositor venezolano Leopoldo López, decidió abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses. 

Salió de Venezuela de forma secreta y clandestina por la frontera con Colombia y ahora se encuentra en España junto con su familia, destacando que, “se fugó del régimen, mas no huyó de Venezuela, está más que nunca firme con su país”, según informó su padre, Leopoldo López Gil. 

López  había sido sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión y se encontraba refugiado en la casa del embajador de España en Caracas, luego del fallido alzamiento de un grupo de militares contra Nicolás Maduro en 2019. 

 Leopoldo López llegó a Madrid (España) el 25 de octubre. / Cortesía 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.