En el plano financiero, el sector debe generar en 2019 unos 28.000 millones de dólares de beneficios.
Guerras comerciales y el combustible lastran al transporte aéreo
El sector del transporte aéreo prevé unos beneficios en retroceso del 21% para 2019 debido a la ralentización del flete aéreo, las guerras comerciales y el alto precio del combustible, que representa una cuarta parte de sus gastos de funcionamiento.
La compañías aéreas, reunidas el domingo y el lunes en Séul para celebrar su asamblea general anual, se enfrentan además a las consecuencias para su imagen de los accidentes de Ethiopian Airlines el 10 de marzo (157 muertos) y de Lion Air el 29 de octubre en Indonesia (189 muertos), que provocaron la prohibición provisional de vuelo de los Boeing 737 MAX.
“En 2018, hubo un accidente importante por cada 5,4 millones de vuelos”, declaró el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Alexandre de Juniac, que pidió a constructores y autoridades de regulación de la aviación civil “restaurar la confianza en la certificación de aviones”.
“Es necesario un proceso que sea extremadamente seguro y que se apoye en una autoridad de certificación líder, reconocida unánimemente y sin reservas por las demás autoridades, para evitar la multiplicación de autoridades de certificación, lo que complicaría de manera considerable e inútil el sistema” dijo De Juniac.
Un fallo en el sistema de estabilización MCAS del Boeing 737 MAX, último producto del constructor estadounidense, está considerado causante de los dos accidentes. Ha habido además críticas a los procedimientos de certificación de la agencia federal estadounidense de aviación (FAA).
Menos beneficios
En el plano financiero, el sector debe generar en 2019 unos 28.000 millones de dólares de beneficios, según la Iata, que revisó sus previsiones a la baja del 21%.
Pero pese a un contexto menos favorable, el sector registra beneficios por décimo año consecutivo
La demanda del sector pasajeros se mantiene “sólida”, pero el sector de flete padece la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el elevado precio del combustible. El precio del barril ha aumentado 27,5% respecto a 2017, según la Iata.
“El sector de carga es la primera actividad afectada” por la guerra comercial entre los dos gigantes económicos, según la Iata.
La región Asia-Pacífico, que representa en torno al 40% del transporte de flete aéreo en el mundo, se ha visto afectada por las tensiones comerciales, además de por el precio del combustible, lo que redujo las previsiones de beneficio neto del sector de 7.600 millones a 6.000 millones de dólares.
El medio ambiente es otro gran desafío para la industria del transporte aéreo, en un contexto de emergencia de un movimiento en Suecia, el “flight shaming” (la vergüenza de viajar en avión) que incita a los viajeros a usar otro medio de transporte diferente del avión.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.