Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Marzo 2020 - 4:11pm

Guatemala confirma primer caso de coronavirus

Ecuador registra la primera muerte y Argentina la segunda víctima mortal.

AFP
Un conductor de autobús usa una máscara protectora como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, en la terminal de autobuses en la ciudad de Guatemala.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este viernes el primer caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia.

"Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala, tenemos ya el primer caso", dijo el mandatario en rueda de prensa.

El infectado fue identificado como Herber Cano, quien llegó el miércoles a Guatemala con tres familiares desde Italia.

En el mismo vuelo venían cinco salvadoreños, quienes fueron enviados a su país de origen. Guatemala prohibió la entrada de salvadoreños como parte de las acciones contra el covid-19.

El mandatario lamentó la confirmación del primer caso a pesar "de todas las medidas exitosas" puestas en marcha.

Giammattei comentó que el infectado fue trasladado del aeropuerto al hospital de Villa Nueva, colindante al sur con la capital, el cual fue habilitado para atender posibles casos de coronavirus.

Guatemala ha tomado medidas drásticas para evitar el ingreso de covid-19, incluida la restricción de ingreso de salvadoreños y la prohibición de entrada de personas que lleguen de Europa, China, Corea e Irán.

También determinó poner en cuarentena de una semana a quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.

Muertes en Ecuador y Argentina

Un hombre de 61 años contagiado por el coronavirus que había viajado a Europa y estaba hospitalizado se convirtió en la segunda víctima fatal en Argentina, informaron este viernes autoridades de Salud. 

El fallecido era un docente que residía en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco (nordeste) y se desempeñaba en la sede local de la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esta institución emitió un comunicado en el que lamentó la pérdida. 

El ingeniero y profesor, que además fue presidente de la empresa distribuidora de electricidad Secheep, de Chaco, murió por una "falla respiratoria" y presentaba antecedentes de neumonía, indicó el ministerio de Salud provincial en un comunicado.

Había regresado al país desde Italia el 24 de febrero pasado y el 5 de marzo mostró los primeros síntomas como diarrea y fiebre. 

"La persona contaba con antecedentes de neumonía. Ingresó al centro asistencial privado el 9 de marzo de 2020 luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento", informó el ministerio de Salud provincial.

El ministerio argentino de Educación resolvió no suspender hasta el momento el ciclo lectivo que arrancó entre el 2 y 9 de marzo en las escuelas primarias y medias, informó en rueda de prensa este viernes el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

Hasta el jueves se registraban en Argentina 31 contagiados, entre ellos la primera muerte que se produjo hace seis días en un hospital de Buenos Aires y fue la de un hombre de 64 años que dio positivo del nuevo coronavirus y que venía de visitar a un familiar en Francia.

En tanto, un hombre de 43 años de nombre Ariel, que fue el primer contagiado en el país, fue dado de alta este viernes luego de estar 11 días internado y aislado en un hospital de Buenos Aires.

Ecuador también reportó la primera muerte, una mujer de 71 años que había viajado desde España y que había sido el primer caso conocido en el país. Se trata del quinto fallecimiento registrado en América Latina.

"Es lamentable tener que informar que el día de hoy (viernes) ha fallecido nuestra primera paciente que fue diagnosticada por coronavirus en el Ecuador", dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa.

La mujer ecuatoriana, que se encontraba en cuidados intensivos, falleció a causa de una "insuficiencia respiratoria grave", de acuerdo con José Vergara, médico intensivista de la cartera.

Ella vivía en Madrid y viajó a mediados de febrero a Ecuador, donde fue diagnosticada con el COVID-19 y se convirtió en el primer caso de la enfermedad reportado en la nación sudamericana.

Andramuño también informó de tres nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que el número de infectados pasó de 20 a 23. Entre los casos más recientes están una paciente sueca y dos ecuatorianos. En Ecuador también permanece hospitalizado un turista holandés diagnosticado con el nuevo coronavirus.

De los 23 casos confirmados, tres personas se encuentran en hospitales en condición estable y dos en estado crítico, según la ministra

El miércoles Ecuador declaró la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19, por lo que las personas que lleguen de China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia serán aisladas temporalmente.

El gobierno también suspendió los eventos masivos y las clases, y permitirá el teletrabajo. En la región, se han producido otras cuatro muertes de pacientes contagiados con el coronavirus: dos en Argentina, una en Guyana y otra en Panamá.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.