Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 3:10pm

Grupo de Lima insta a Rusia y China a retirar apoyo a Maduro

El grupo de países latinoamericanos y Canadá respaldó las gestiones que realiza Juan Guaidó.

AFP
Al encuentro asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los países del Grupo de Lima instaron este jueves a Rusia y China a desistir de su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar una salida pacífica a la crisis en ese país.

El grupo de países latinoamericanos y Canadá respaldó las gestiones que realiza Juan Guaidó, el líder opositor y autoproclamado mandatario interino apoyado por unos 50 naciones, ante "aquellos países que aún apoyan el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", indica la declaración conjunta acordada tras una reunión de un día en la capital guatemalteca.

El documento de siete puntos precisa que los acercamientos para abandonar el respaldo a Maduro son "en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región".

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró este jueves su respaldo incondicional a Maduro y se preguntó si están "locos" quienes apoyan Guaidó, a quien, no obstante, consideró un "hombre simpático", y que era "neutro" hacia él.

"Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden adónde los llevará esto?", declaró al margen de un Foro Económico en San Petersburgo (noroeste), citado por las agencias rusas.

Putin, principal aliado junto a China y Cuba de Maduro, terminó su diatriba contra el opositor venezolano, acusándolo de ser ilegítimo: "Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de gobierno. ¿Es normal o no?, Pero entonces luego será un caos en todo el planeta", dijo.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente a la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Al encuentro asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.

En la declaración, leída por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, los miembros del grupo responsabilizaron a Maduro como "único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano".

Los países expresaron su preocupación por la intensificación del éxodo masivo de venezolanos, -tres millones de venezolanos desde 2015, según la ONU-, lamentando "una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial".

Ante ello, solicitó a Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de los países de acogida, cuya capacidad para atenderlos ha sido sobrepasada.

El grupo acusó al régimen de Maduro de estar involucrado en "distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a familiares y testaferros".

Dijo además que el presidente venezolano permite en su territorio la "presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales", cuyas actividades impactan negativamente en la región.

Elecciones única solución 

En el manifiesto, los 14 países miembros del Grupo de Lima reiteraron la necesidad de convocar a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes como única salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

Durante la inauguración de la cita, la canciller guatemalteca hizo un llamado "urgente del restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela mediante la celebración de elecciones.

Jovel, quien llamó ilegítimo y usurpador a Maduro, llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con "garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo consejo nacional electoral".

La canciller rechazó "cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región". Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, no descarta una salida militar a la crisis.

Le puede interesar Estoy esperando que peles el pedal para darte más duro: Cabello al canciller de Colombia

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, pidió el apoyo de la comunidad internacional para que "contribuya de manera más activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas".

Ante ello, anunció que la primera quincena de agosto se realizará en Lima una conferencia internacional para analizar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

"Será una oportunidad para que la comunidad internacional analice salidas a la crisis política y discuta cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación económica y social de Venezuela", puntualizó.

Popolizio consideró como vital seguir estimulando e incentivando a países "como China, Rusia y Cuba a que sean parte de la solución y no parte del problema".

La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Argentina, en una fecha por definir.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.