Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Octubre 2018 - 12:32am

Fujimori le pide a sus hijos que estén unidos

La hija de Alberto Fujimori, es investigada por la fiscalía por un presunto aporte para su campaña presidencial.

AFP
Keiko y Kenji Fujimori son los rostros más representativos del fujimorismo, la derecha populista peruana, la primera fuerza electoral del país y oposición al actual gobierno.
/ Foto: AFP
Publicidad

El expresidente peruano Alberto Fujimori declaró que el arresto de su hija Keiko le causó el “dolor más grande” de su vida, y llamó a sus hijos, quienes se disputan la conducción de la mayor fuerza electoral del país, a estar “unidos”.

“No he sentido dolor más grande en toda mi vida que ver a mi hija siendo detenida y llevada a prisión”, dijo Fujimori desde la cama de la clínica limeña donde permanece internado en calidad de detenido desde que el 3 de octubre la Corte Suprema peruana anuló su indulto.

Fujimori, de 80 años, también pidió a sus hijos Keiko y Kenji, enfrentados en una lucha fratricida por la conducción del fujimorismo (derecha populista peruana), que estén “más unidos que nunca”.

“A ella todo mi cariño y apoyo en este momento tan duro”, agregó Fujimori sobre la detención “preliminar” de su hija mientras es investigada por la fiscalía por un presunto aporte para su campaña presidencial de 2011 de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, lo que ella niega.

El expresidente, cuya hija mayor es líder del partido opositor que domina el Congreso, fue indultado en diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras cumplía una condena a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción.

“Que los responsables de la justicia continúen con todas las investigaciones, pero respetando su presunción de inocencia. Solo les pido un debido proceso” para Keiko, añadió Fujimori, en un mensaje de audio, acompañado de una foto, enviado por su entorno a varios medios de comunicación locales e internacionales.

“Ella siempre ha colaborado con la justicia, no existe ninguna razón para que la alejen de mis nietas de esta manera”, añadió el exgobernante, quien llegó a estar 10 meses en libertad gracias al indulto y debe regresar a prisión una vez que reciba el alta de la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima.

El Congreso dominado por el fujimorismo aprobó hace dos días un proyecto que da prisión domiciliaria a los mayores de 65 años, diseñado a medida para el expresidente.

Keiko, quien debe permanecer detenida al menos 10 días mientras avanzan las investigaciones de la fiscalía, está recluida en el cuartel central de la policía en Lima, donde fue visitada por su marido, Mark Vito, y otras personas.

Volver a ser una familia unida

El expresidente de ancestros japoneses ha seguido gozando de popularidad en Perú por haber acabado durante su gobierno (1990-2000) con el terrorismo de Sendero Luminoso y con la hiperinflación heredada de su antecesor, el socialdemócrata Alan García. 

A pesar, de estar implicado en casos como la masacre de La Cantuta de 1992, donde un profesor universitario y nueve estudiantes universitarios  fueron secuestrados y desaparecidos por el ejército peruano.

Su popularidad permitió que el fujimorismo se convirtiera en la mayor fuerza electoral de Perú, pero su legado ahora se lo disputan Keiko y Kenji, quienes podrían enfrentarse en las elecciones de 2021.

“A todos mis hijos el pedido es estar más unidos que nunca, que este momento oscuro nos ayude a volver a ser una familia unida”, declaró el expresidente.

Keiko, de 43 años, fue candidata presidencial en 2011 y 2016, perdiendo en reñidos balotajes; y Kenji, de 38, fue el legislador más votado en ambos comicios.

Pero las ambiciones políticas de ambos hermanos, así como sus diferencias sobre el modo de conseguir el indulto para su padre, rompieron la unidad de la familia.

En junio, los votos de los legisladores del partido de Keiko despojaron a Kenji de su escaño parlamentario y lo pusieron en manos de la justicia, acusado de tratar de comprar el voto de un colega leal a su hermana.

Los Fujimori, en particular Alberto y Keiko, también enfrentan el rechazo en un amplio sector de la sociedad peruana y de la prensa. 

Un 71% de los peruanos cree que se justifica la detención de Keiko, y un 75% cree que es culpable del delito de lavado de activos del que está acusada, según un sondeo de la firma Ipsos y del diario El Comercio.

El partido de Keiko mantuvo contra las cuerdas a Kuczynski hasta que forzó su renuncia en marzo pasado, pero no ha podido hacer lo mismo con su sucesor Martín Vizcarra, quien ha ganado popularidad al enfrentarse al Congreso dominado por el fujimorismo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.