Datos personales de más de 50 millones de usuarios fueron utilizados.
Fuga de datos pudo influir en el referendo del Brexit
La Comisión Europea y una comisión parlamentaria británica exigieron al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, dar explicaciones sobre la fuga de datos de más de 50 millones de usuarios de esa red social, que habrían favorecido al hoy presidente Donald Trump durante las elecciones de Estados Unidos en 2016, pero el empresario estadounidense se resiste a acudir en persona a Londres.
Zuckerberg propuso enviar en su lugar a uno de sus adjuntos. Esta propuesta fue rechazada por los diputados británicos. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, estimó que era “apropiado” que Zuckerberg explique en persona dada la gravedad de las acusaciones.
La responsable de políticas públicas de Facebook en Gran Bretaña, Rebecca Stimson, indicó en un comunicado que “Zuckerberg pidió personalmente a uno de sus adjuntos que se pusiera a disponibilidad para dar testimonio en persona ante la Comisión”. Precisa que el director técnico Mike Schroepfer o el responsable de productos, Chris Cox, podrían asistir. “Nos gustaría invitar a Cox a dar testimonio”, declaró Collins al comienzo de una sesión de la comisión, “Pero nos gustaría sobre todo escuchar a Zuckerberg”, agregó precisando que podía hacerlo en persona o a través de una videoconferencia.
La comisión escuchó este martes al delator del escándalo, Christopher Wylie, director de investigación de la empresa Cambridge Analytica, acusada de haber sustraído esos datos de Facebook. Wylie explicó que esa empresa, así como AggregateIQ, ambas filiales de SCL, trabajaron para grupos proBrexit durante la campaña del referéndum en Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, en 2016.
“Se puede decir razonablemente que el resultado del referéndum hubiera sido diferente si no se hubiera producido lo que a mi entender son trampas”, aseguró el especialista informático. El organismo británico que controla la privacidad de datos, el Information Commissionner’s Office (ICO), ha abierto una investigación sobre Cambridge Analytica y el viernes pasado registró su sede.
Por su parte la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dio dos semanas de plazo a los dirigentes de Facebook para que respondan a una serie de cuestiones, en particular sobre la manera que la red social aplica las reglas europeas de protección de datos. Trascendió también que Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos según informaron medios locales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.