Los bomberos critican al primer ministro australiano por forma en la que gestiona la crisis.
Famosos se movilizan por víctimas de incendios en Australia
Celebridades como la tenista Ashleigh Barty, después de Nicole Kidman y Pink, se movilizaban este domingo haciendo colectas de fondos o donaciones para los bomberos y las víctimas de los incendios que asolan Australia y causaron ya 24 muertos.
Este domingo, tras una jornada de fuegos particularmente violenta, las temperaturas más bajas y lluvias daban una tregua en ciertas zonas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.
Pero en las ciudades balnearias de la costa Este el cielo se volvió negro y llovieron cenizas, y las grandes ciudades se ahogaban bajo una nube de humo.
Diversas personalidades también han prometido o recaudado millones de dólares para apoyar a los bomberos y a las comunidades afectadas por los incendios.
La actriz Celeste Barber lanzó un fondo común en Facebook para ayudar a los bomberos, que ha recaudado en 48 horas 25 millones de dólares australianos (15,5 millones de euros) de donaciones de todo el mundo.
La número 1 mundial del tenis, la australiana Ashleigh Barty, anunció que donaría lo que gane en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de los fuegos. Sus ingresos pueden ser de hasta 250.000 dólares estadounidenses (unos 225.000 euros).
La cantante estadounidense Pink tuiteó el sábado que había donado 500.000 dólares, la misma cantidad que la actriz australiana Nicole Kidman. "El apoyo, los pensamientos y las oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por los incendios en Australia", escribió la actriz en Instagram.
(Ashleigh Barty, Nicole Kidman y Pink.)
"Territorio desconocido"
El sábado, cientos de propiedades fueron destruidas y un hombre murió cuando intentaba salvar la casa de un amigo en unas condiciones extremas, entre las peores desde el comienzo de los incendios en septiembre.
Cerca de 200 incendios seguían activos este domingo, a menudo fuera de control, aunque pocos necesitaron activar los avisos de emergencia, en un momento en el que las temperaturas comenzaban a bajar.
Millones de australianos se vieron afectados en el sureste, la parte más poblada de la isla continente, por esta catástrofe que las autoridades no logran contener desde hace meses, que ya ha arrasado una superficie equivalente al doble de Bélgica y ha causado 24 muertos, incluidos tres bomberos.
Los incendios son comunes en Australia en la primavera y el verano. Pero este año se adelantaron y son más violentos, en particular debido a condiciones más propicias por el calentamiento global.
"Estamos en territorio desconocido", declaró Gladys Berejiklian, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney. "No podemos pretender que esto sea algo que hayamos vivido antes. No lo es", dijo.
Se declaró el estado de emergencia en el sudeste del país, la región más poblada, y el viernes se ordenó la evacuación de más de 100.000 personas en tres estados.
Muchas comunidades todavía estaban amenazadas el domingo por incendios fuera de control, en particular la ciudad de Eden, en Nueva Gales del Sur, cerca de la demarcación con Victoria.
"La visibilidad se redujo a menos de 50 metros y había escombros que caían del cielo, sobre todo ceniza blanca", contó a la AFP John Steele, de 73 años, quien el sábado fue evacuado con su esposa de su propiedad al norte de Eden. "El cielo todavía está rojo".
En Cooma, más en el interior, además de los incendios, hubo una inundación cuando una gran torre de agua que contenía 4,5 millones de litros se derrumbó, causando una avalancha de lodo en algunas casas.
Mensaje de la reina
Dada la magnitud de la crisis, el primer ministro Scott Morrison pidió el sábado el despliegue de 3.000 reservistas militares para ayudar a los bomberos y voluntarios extenuados.
Barcos de la marina y helicópteros de combate ya habían sido movilizados el viernes para realizar la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial en Australia: en Mallacoota (estado de Victoria) 4.000 personas se vieron atrapadas en la costa por los incendios que cercaban la ciudad.
La reina Isabel II se declaró "profundamente triste" por los fuegos y dio las gracias a los servicios de emergencia "que pusieron su propia vida en peligro" para ayudar a la población.
Miles de personas fueron desplazadas, como Noreen Ralston-Birchaw, de 75 años, que en Nochevieja perdió su casa de Mogo, a un centenar de kilómetros al sureste de Canberra.
"En este momento, no deseo volver para ver mi casa convertida en cenizas", confesó a la AFP.
Bomberos australianos inconformes con gestión del primer ministro
Los bomberos criticaron duramente este domingo al primer ministro australiano Scott Morrison por sus declaraciones y la forma en la que gestiona la crisis de los incendios forestales que ya mataron a 24 personas, incluidos tres efectivos de la lucha contra el fuego.
Desde el sábado circula en las redes sociales un video en el que Paul Parker, un bombero de 57 años, arremete contra el jefe del gobierno.
Se le ve al volante de un camión de bomberos. Al ver una cámara de televisión reduce la velocidad e insulta por la ventana al primer ministro conservador, como si estuviera allí.
El bombero explicó este domingo a la AFP que se sentía "absolutamente consternado" por el gobierno, "en particular por Scott Morrison".
Al oír al primer ministro decir que miles de bomberos voluntarios querían estar en el terreno para luchar contra las llamas, Parker perdió los estribos y echó pestes contra él.
"Eres un imbécil, amigo", declaró a la AFP como si se dirigiera al primer ministro. "Ven al terreno para ver por lo que estamos soportando. No tienes ni idea, hombre. El gobierno no tiene ni idea".
Afirma que los bomberos están "arriesgando sus vidas" para combatir los incendios.
"Eso es lo que nos gusta hacer, amigo, arriesgar nuestras vidas", dijo con ironía. "Lo hago por mis vecinos, por el pueblo de Nelligen y por los australianos". "No lo hago por Scott Morrison ni por ningún cabrón del gobierno".
El jefe de los servicios rurales de los bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, también lo criticó este domingo, declarándose "muy decepcionado" de haberse enterado por los medios de comunicación de la decisión, anunciada el sábado por Morrison, de llamar a 3.000 reservistas del ejército para ayudar a los bomberos.
Fitzsimmons lamentó, en la radio 2GB, la falta de "cortesía profesional básica" cuando el sábado fue un día "muy, muy cargado" de trabajo.
Hace unos días un bombero se negó a estrechar la mano del primer ministro durante una visita sobre el terreno.
El domingo el primer ministro restó importancia a las críticas diciendo que hay que centrarse en combatir los incendios.
"Se han hecho muchas críticas pero debemos centrarnos en la respuesta" a los incendios, dijo. "La gente me ha hecho reproches, se los ha hecho a los Verdes y a no sé quién más (...) Esto no ayuda en este momento".
Morrison también ha sido muy criticado por privilegiar al lucrativo sector del carbón en vez de a la lucha contra el calentamiento global.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.