Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 10:44am

Exigen a la ONU investigar muertes en Filipinas en lucha antidrogas

Tras la denuncia de la Amnistía, el presidente Duterte dijo que “las ejecuciones extrajudiciales están bien, pero no la corrupción”.

AFP
Lilia Jacobe, la abuela de Bryan Conje, llora sobre el cuerpo de su nieto. Él desapareció el 2 de julio, pero fue encontrado muerta tres días después debajo de un puente donde vivía. La lucha contra los estupefacientes del presidente filipino Rodrigo Duterte se ha convertido en una campaña "sistemática" de abusos, alegó AI.
/ Foto: AFP
Publicidad

Amnistía Internacional reclamó este lunes a la ONU una investigación independiente sobre los miles de filipinos muertos en nombre de la guerra contra las drogas declarada por el presidente Rodrigo Duterte y denunció abusos "sistemáticos" cometidos con impunidad.
   
La represión, que muchos filipinos aprueban, es la principal política de Duterte, pero los asesinatos nocturnos atribuidos a la policía filipina son condenados a nivel internacional. 
   
Duterte llegó al poder en 2016 con la promesa de erradicar el tráfico de droga matando a decenas de miles de supuestos traficantes y adictos. Dijo incluso que los peces de la Bahía de Manila se engordarían con sus cadáveres.
   
En su segundo informe sobre el tema, Amnistía aseguró que las víctimas son principalmente filipinos pobres, muchos de los cuales figuran en "las listas de vigilancia de la droga".
   
Sus nombres son entregados por autoridades locales sometidos a "presiones inmensas" por parte de la policía para que les den constantemente nombres de sospechosos.
   
"Peor aún, los que figuran en las listas de vigilancia parecen estar allí indefinidamente, sin ninguna posibilidad de ser retirados, aunque hayan seguido el tratamiento y dejado de consumir droga", afirma la oenegé.
   
En un discurso luego de que Amnistía publicó el informe, Duterte dijo que "las ejecuciones extrajudiciales están bien, pero no la corrupción". El jefe de Estado no amplió ni explicó esas afirmaciones.
   
Amnistía, que considera imposible precisar el número exacto de muertos, acusa a Manila de tener una política de "desinformación deliberada".  
   
Según el gobierno, 5.300 personas fueron asesinadas por policías pero los defensores de derechos humanos creen que la cifra se cuadriplica.
   
La oenegé, con sede en Londres, denuncia además el "carácter sistemático de las violaciones", como lo califica Nicholas Bequelin, director para Asia Oriental.
   
"Fracaso de la comunidad internacional"
   
La prensa no tiene interés en las muertes, las autoridades no investigan, ni hay adecuados programas de atención para los toxicómanos, según AI. 
   
"Esto crea un clima de impunidad total en el país, donde los policías y otros son libres de matar sin ninguna repercusión", denuncia el informe.
   
Como lo señaló en su primer reporte, Amnistía considera que "los crímenes cometidos son quizás crímenes contra la humanidad".
   
El grupo investigó la muerte de 27 personas en la provincia de Bulacán, próxima a Manila, y acusó a los policías de derribar las puertas antes de dispararle a los sospechosos y secuestrar a otros para luego matarlos.
   
La policía altera las escenas del crimen, inventa informes, roba a las víctimas, agrega el informe.
   
"El fracaso de la comunidad internacional en dar una verdadera respuesta a estas graves violaciones de los derechos humanos (...) animó al gobierno a extender la represión contra los medios independientes, activistas humanitarios y militantes políticos", continúa.
   
La oenegé llamó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a abrir una investigación independiente para "poner fin a esos crímenes, hacer justicia e indemnizar a las familias de las víctimas".
   
El llamado tuvo eco en un proyecto de resolución que propuso Islandia al Consejo, apoyado principalmente por países occidentales, y el cual será votado antes del 12 de julio.
   
El gobierno llamó a la comunidad internacional a no involucrarse en sus asuntos.
   
El portavoz del presidente, Salvador Panelo, señaló que "entrometerse en la forma en que este gobierno mantiene la paz y el orden" es una "violación a la soberanía" de Filipinas y sostuvo que Aministía "politizan" las muertes y tiene "prejuicios".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.