El presidente de Bolivia afirmó que en su país “hay total libertad de expresión”.
Evo Morales elimina ley de su gobierno que obligaba a medios a difundir propaganda electoral
El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este lunes una norma que elimina la obligación que tenían los medios de comunicación de difundir gratuitamente propaganda electoral y algunas leyes, en un acto que reunió a propietarios de canales, radios y periódicos del país.
Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) se quejaban de las 13 leyes que desde 2006 el gobierno de Morales ha aprobado para obligar a los medios a ceder espacios con el fin de publicitar medidas aprobadas contra el racismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la trata de personas, así como propaganda electoral.
La medida, aprobada antes en el Congreso, fue adoptada en consenso con los dueños de medios que denunciaban que difundir publicidad gratuita reducía sus ingresos en un 30%.
Morales aprovechó la ceremonia de promulgación de la ley para afirmar que en su país "hay total libertad de expresión".
"Nadie puede decir que no hay libertad de expresión", sostuvo, en la ceremonia desarrollada en la Casa Grande del Pueblo.
Morales, quien mantiene una relación tensa con un sector de la prensa boliviana, evocó que al inicio de su primer gobierno, en 2006, soportó mucha "agresión" y "humillación" de la mayoría de los medios.
Sin embargo, manifestó que esta situación "ya no es tanto como antes", sino que se concentra en "algunas regiones".
Con esta nueva ley la información y las normas sobre nuestros derechos se socializarán de manera voluntaria. Esperamos un compromiso social de parte de todos los medios de comunicación, que deben pensar sobre todo en los sectores más humildes y vulnerables. pic.twitter.com/bfryi9ymOV
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de julio de 2019
"No por eso, por tantas acusaciones, tantas humillaciones, me han derrotado. Seguimos vigentes, seguimos presentes en nuestro proceso" de gobierno, dijo Morales, quien optará a un cuarto mandato sucesivo en las elecciones de octubre, pese a denuncias de ilegalidad por parte de la oposición.
"La comunicación debe ser una formación, la comunicación debe ser una educación para que todos puedan defender sus derechos", espetó Morales.
"Quisiéramos que nos corrijan ustedes con la verdad", pero los dueños de los medios "deben ser más responsables para que se diga la verdad", advirtió. "Hay algunas informaciones tan exageradas", se quejó.
Morales, que emergió a la política como dirigente sindical de los indígenas productores de coca, dijo también que intentó estudiar comunicación social en la universidad, pero "no se pudo".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.