Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2020 - 3:04am

Europa con los niveles más altos de contagio de COVID-19

El coronavirus ha matado a 1.582.721 personas en el mundo, en los últimos nueve meses.

AFP
Brasil se aproxima a las 180.000 muertes por coronavirus después de un repunte de la enfermedad que llevó a varios estados a adoptar medidas preventivas.
/ Foto: AFP
Publicidad

Numerosos países europeos reconocieron el viernes que siguen sufriendo niveles demasiado elevados de contagios de la COVID-19 a pocos días de Navidad, mientras que Estados Unidos vive una oleada arrasadora, con todas sus esperanzas puestas en el inicio de la vacunación.

El nuevo coronavirus ha matado al menos a 1.582.721 personas en el mundo, y ha contaminado a cerca de 70 millones, según cifras oficiales recopiladas por la AFP.

Europa es la región que más contagios ha registrado esta semana (236.700 como media cada día). La pandemia, que estaba bajando de intensidad desde mediados de noviembre, se estabilizó en un nivel elevado.

En Francia (con cerca de 57.000 muertos) hay un “riesgo elevado” de un brote “en las próximas semanas”, alertaron las autoridades, que pidieron “una gran vigilancia”.

Los franceses deberán respetar un toque de queda diario a las, incluida Nochevieja, con una sola excepción en Nochebuena. Cines, teatros y museos seguirán cerrados al menos hasta el 7 de enero.

En la vecina Bélgica, la pandemia se sitúa igualmente en “un nivel demasiado elevado y peligroso”, advirtió el virólogo Steven Van Gucht, portavoz de las autoridades sanitarias. Los hospitales siguen saturados, advirtió, a pesar de que los brotes no están siendo tan temibles como en Holanda o Alemania.

En Suiza, el crecimiento de casos es “exponencial”, más de 5.000 al día. La situación es “crítica”, advirtió la presidenta federal, Simonetta Sommaruga.

El país adoptó un paquete de medidas como el cierre de restaurantes, bares, tiendas a las 19H00. El Reino Unido (63.082 muertos), que ya ha iniciado su campaña de vacunación, asiste a un alza de contagios en Londres y en el sureste del país.

Luz verde en EE. UU. 

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este viernes que la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 podría comenzar a ser administrada a la población el lunes o el martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras. 

Después de que una comisión consultiva de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendara el jueves que se autorice el uso de la vacuna, el funcionario informó que este ente regulador probablemente va a proceder a dar su visto bueno definitivo “en los próximos días”.

Con más de 292.000 muertos por la pandemia, Estados Unidos no tiene tiempo que perder, sobre todo en estos días que registra una media de 3.000 fallecidos diarios por COVID-19.

El frente de las vacunas suscita esperanzas no solamente entre los responsables políticos, sino en las bolsas e inversores, pendientes del ansiado fin del túnel económico. 

Pero no todos los laboratorios anuncian buenas noticias. Los laboratorios francés Sanofi y británico GSK sufrieron un duro revés ya que su vacuna no estará lista hasta finales de 2021, tras unos resultados peores de lo esperado en los primeros ensayos clínicos. 

El retraso desea “mejorar la respuesta inmunológica en las personas mayores”, dijeron los grupos en un comunicado. La vacuna iba a estar disponible en la primera mitad de 2021 y se preveía entregar mil millones de dosis el año próximo. Australia también decidió este viernes abandonar los ensayos para generar su propia vacuna debido a un falso positivo al VIH, el virus del sida, entre los participantes.

Alianza AstraZeneca/Sputnik V

Hasta que las vacunaciones no sean realmente masivas, las restricciones de movimiento y las medidas de higiene son el principal escudo frente al virus.

Además, Rusia y China comenzaron ya campañas de inoculación con vacunas de producción nacional que aún no están definitivamente aprobadas.

La Agencia Europea de Medicamentos prometió su decisión sobre la vacuna Pfizer/BioNTech antes del 29 de diciembre y sobre la candidata de Moderna el 12 de enero.

En Moscú, el laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas (la rusa es la Sputnik V) contra el coronavirus, una vía para lograr una “mejor respuesta inmunitaria”. En América Latina, con más de 466.000 fallecidos, Argentina anunció la firma de un acuerdo con Rusia para la adquisición de Sputnik V. Francia prometió por su parte que habrá informes “semanales” sobre los efectos secundarios cuando se inicie la campaña de vacunación.

El corazón parado de Rio

Uno de los sectores que más sufre estas restricciones es el de los restaurantes. En España, Zalacain, institución culinaria de Madrid conocida por sus patatas suflé, tuvo que cerrar tras una historia de más de cincuenta años, reflejo del sufrimiento de la alta gastronomía en Europa.

Y en Brasil, la Casa Villarino, el bar en el que se conocieron los míticos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, permanece igualmente cerrado, en un corazón de Rio de Janeiro que solo late al mínimo.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.