El presidente Rafael Correa dijo que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados están garantizadas.
Estiman pérdidas de 3.000 millones de dólares en Ecuador
Las pérdidas ocasionadas por el potente terremoto que sacudió a Ecuador podrían ascender a 3.000 millones de dólares, estimó el martes el presidente Rafael Correa.
"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo a groso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del producto interno bruto, y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", dijo en declaraciones a periodistas.
Añadió que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados están garantizadas, así como el trabajo de los equipos de rescatistas en las zonas de desastre.
El canciller Guillaume Long dijo al canal estatal Gamavisión que son 13 los países que han enviado ayuda y "estamos esperando más contingentes de Honduras, Salvador, República Dominicana".
Destacó que el gobierno está "pensando en una segunda etapa... donde estemos atendiendo en los albergues" y que la tercera etapa será "la reconstrucción, en que esperamos el apoyo de gente con esa experticia".
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador.
El equipo, precisó, ayudará en la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades prioritarias y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno.
Destacó que también trabajará con la Evaluación de Desastres de la ONU, que está ayudando a coordinar las actividades internacionales de rescate y entregará una suma inicial de 100.000 dólares para suministros críticos.
Por su parte, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas anunció que está realizando "los preparativos para un puente aéreo de ayuda importante, que espera cumplir en las próximas 48 horas".
La noche del sábado se registró un poderoso terremoto de 7,8 grados de magnitud que impactó con fuerza en la costa central del país y afectó principalmente a ciudades como Pedernales, donde apenas dos o tres edificios quedan en pie; Portoviejo, cuyo casco comercial y bancario quedó arrasado, y Manta, cuya zona hotelera quedó muy dañada.
Alrededor de 654 rescatistas del exterior se han integrado desde las primeras horas del desastre a los cientos de rescatistas de los organismos de socorro ecuatorianos que trabajan en una carrera contrarreloj para rescatar a sobrevivientes debajo de toneladas de escombros.
Mientras comienza a llegar la ayuda humanitaria la gente hace largas filas para comprar agua embotellada. Muchos vecinos duermen en campamentos improvisados o en la calle.
*Quito, Ecuador | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.