Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Enero 2016 - 7:10am

Este es el cartel de Sinaloa, multinacional del crimen

Este grupo ve al narcotráfico como un negocio y ha hecho pactos políticos y económicos.

AP
'El Chapo' Guzmán.
/ Foto: AP
Publicidad

Como una multinacional del crimen, especializada en el tráfico de drogas, con presencia en 17 estados de México y en 54 países del mundo. Desde China hasta Estados Unidos. Desde Canadá hasta Argentina. Así definen analistas y agencias estadounidenses al Cartel de Sinaloa, la organización que creó el recientemente capturado Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El año pasado los medios de comunicación llegaron a comparar a este cartel con el emporio de uno de los hombres más ricos del mundo: el también mexicano Carlos Slim. “Si el cartel de Sinaloa fuese una empresa, tendría más delegaciones que cualquier compañía mexicana. Tiene presencia en 17 estados, 54 países -“más que América Móvil (19), más que Cemex (50)- y llega a rincones donde el Gobierno mexicano ni siquiera tiene un consulado”, analizaba en un artículo el diario El País de España.

Su jefe, ‘El Chapo’ Guzmán, como Slim, apareció en el listado de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en US$1153 millones.

El Cartel de Sinaloa hace quince años era solamente uno de los grupos de narcos de ese país, pero, a sangre y fuego, desplazó a los otros carteles, como el del Golfo, Tijuana y Juárez.

Mientras los carteles de Tijuana y Juárez quedaron reducidos a un pequeño territorio en las ciudades que les dieron nombre, grupos como el Golfo, Los Zetas, los Caballeros Templarios y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, están diezmados por los golpes de las autoridades.

Para el escritor sinaloense Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce de Culiacán (capital de Sinaloa) una de las razones por las que este cartel se hizo tan poderoso es la complicidad de funcionarios del Gobierno mexicano y de Estados Unidos.

“Mientras los otros carteles son más violentos y extorsionan, secuestran y violan, Sinaloa ve el narcotráfico como un negocio y en las zonas que controlan se dedican solo a esto. Es una organización criminal que ha hecho pactos con la cúpula política y financiera del país, a diferencia de los otros grupos”, dice Valdez.

Desplazaron a los carteles colombianos

Desde hace más de una década -explica un oficial de la Policía colombiana- los carteles mexicanos desplazaron a los colombianos, quienes se convirtieron en proveedores de estos, pero perdieron el control de las rutas y mercados en otros países.

“Los colombianos desde el 2000 empezaron a creer que traficando la droga solo hasta Centro América y México evitarían la extradición porque no pisaban suelo estadounidense. Así comenzaron a venderle a los mexicanos la droga para que ellos la distribuyeran”, explica un investigador de la DEA.

Un informe de esta agencia revelaba que el año pasado Sinaloa llegó a dominar el 30% del mercado estadounidense de marihuana y cocaína, y más del 60% de la heroína.

Además, indicó otra fuente policial mexicana, también empezó a controlar el tráfico de drogas sintéticas, que traía desde China para distribuir por diferentes países, entre ellos Estados Unidos.

“El Cartel de Sinaloa controla entre el 70 y 80 % de la cocaína que Colombia produce. Parte de ella la compra aquí mismo, a través de enviados especiales que negocian directamente con los grupos locales, y la otra la adquiere en Centro América”, asegura una fuente de la Policía.

Su historia

El estado de Sinaloa ha sido durante mucho tiempo un centro de contrabando y cultivo de marihuana y amapola en México. Casi todas las organizaciones traficantes del país tienen su origen en la región.

Joaquín Guzmán se convirtió en el jefe de esta agrupación al dejar de trabajar para el jefe del Cartel de Guadalajara Félix Gallardo.

Sinaloa se ha enfrentado con los otros grupos, pero actualmente tiene una alianza con el cartel Nueva Generación.

El investigador indica que en los últimos años han aumentado las capturas de los integrantes de este cartel en Colombia. “Hemos detectado que muchos mexicanos vienen acá y se reúnen para comprar la droga, especialmente en el Pacífico, pero también en otros casos hay muchos colombianos que trabajan directamente para ese Cartel”.

En los últimos tres años en el país han sido capturados delegados de Sinaloa. En Cali en el 2014 arrestaron a un mexicano apodado Rincón, originario de Culiacán y quien tenía comunicación directa con ‘El Chapo’.

Este hombre estaba encargado de negociar directamente con las Farc, con los frentes del Pacífico, para comprarles laboratorios y producir el clorhidrato de coca ellos mismos en cristalizaderos de esta zona, cuidados por la guerrilla. También estableció contactos con otras bandas, como Los Úsuga.

El año pasado también capturaron a otros dos enviados de México, conocidos como ‘Iván’ y ‘Kandado’, quienes estaban negociando con el Clan Úsuga.

Y en julio del 2015 arrestaron a Magaly Chávez Ante, alias La Faraona o La Negra, quien presuntamente coordinaba el envío de cargamentos de droga en lanchas desde las costas del Pacífico de Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos para el Cartel de Sinaloa.

Es que este grupo está utilizando el país vecino como una de sus principales rutas para traficar la droga. En Ecuador también han sido arrestados varios miembros de este cartel, que coordinaban envíos de droga.

Precisamente, el semisumergible con tres toneladas de coca decomisado el año pasado cerca a las islas Galápagos pertenecía a este grupo. Una fuente de inteligencia reveló que las modalidades más usadas por este cartel para sacar droga son en lanchas rápidas desde el Pacífico o en semisumergibles, fabricados en el sur del país.

Joaquín Guzmán fue detenido en Los Mochis, la tercera ciudad de Sinaloa. Había escapado de una casa y se escondió en un motel de carretera.

Este martes la Policía colombiana reveló que en la operación Agamenón, en la que se ataca al Clan Úsuga, se ha establecido que “el principal nexo de alias el ‘Chapo’ Guzmán en Colombia, ha sido a través de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga. Las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la operación guardan relación en las marquillas que aparecen en los bloques de droga, muchas de ellas corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el Cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos”.

También la policía colombiana anunció además el descubrimiento de un corrido prohibido (narcocorrido) dedicado a ‘Otoniel’ , que sonaba en su zona de influencia, la región geográfica del Urabá, que comprende los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó, en el noroeste del país.

“Voy a cantar un corrido de un hombre muy valiente / el cual se llama Otoniel y lo sigue mucha gente” , dice la canción norteña. Y agrega: “Patrullando en las montañas / es un hombre decidido / la autoridad del gobierno lo tiene bien perseguido”.

Al parecer, según las autoridades, esta versión fue un regalo del ‘Chapo’ para su socio en Colombia.

Los otros jefes

- Ismael Zambada, alias El Mayo, lidera una facción del Cartel de Sinaloa. Comenzó con el Cartel de Juárez entre los años 80 y 90. Luego de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, creó su propia organización.

- Juan José Esparragoza, ‘El Azul’. Era uno de los jefes del Cartel de Sinaloa. Aunque en el 2014 se dijo que murió por un infarto, hay versiones de que sigue vivo. ‘El Azul’ fue el facilitador de acuerdos de paz entre carteles rivales en México y siempre mantuvo un perfil bajo.

*Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.