Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Julio 2015 - 3:34pm

Estados Unidos había pedido extradición de "El Chapo"

El gobierno de México recibió la solicitud dos semanas y media antes de la fuga.

Archivo
Estas fueron las últimas imágenes de "El Chapo" Guzmán antes de su fuga.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El gobierno de México aseguró que el gobierno de Estados Unidos pidió la extradición del capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán escasas dos semanas y media antes de que se fugara de una prisión de máxima seguridad.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó en privado a una comisión de legisladores la noche del jueves que el 25 de junio recibió la petición formal de Estados Unidos, a través de la cancillería, para extraditar al líder del cartel de Sinaloa para procesarlo por narcotráfico.
 
Guzmán se escapó el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros construido hasta su celda en el Altiplano, considerado hasta ahora la prisión más segura del país.

El viernes, siete servidores públicos de ese penal fueron enviados a una prisión para enfrentar cargos por la fuga del capo, informó un funcionario federal, no autorizado a ser identificado porque aún no se hacía pública la información.

El funcionario no identificó los nombres o cargos de los acusados y dijo que más tarde darían los detalles.
 
La fuga ha generado indignación en varios sectores y políticos de oposición han pedido la renuncia de responsables del área de seguridad, incluido el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, quien dijo que ha pensado en eso.
 
El presidente Enrique Peña Nieto, quien estaba en ruta a Francia cuando ocurrió la fuga, dijo el viernes que ha "recogido puntualmente el sentir" social de indignación y frustración, pero dijo que no se resolverá "sólo mediante enojos y llenándonos de ira".
 
En un evento en la residencia presidencial, horas después de su arribo de Francia, añadió que "la única manera de poder revertir este agravio, sin duda, será la recaptura de este delincuente".
 
Sobre el pedido de extradición, la Procuraduría informó en un comunicado que Gómez solicitó revisar la petición y de considerarla procedente, la enviaría a un juzgado para su análisis.

La procuradora y otros miembros del gabinete de seguridad comparecieron la noche del jueves a una sesión privada de una comisión bicameral creada por la Ley de Seguridad Nacional y que debe investigar la fuga de "El Chapo", quien había sido recapturado en 2014 tras una primera fuga de otro penal de máxima seguridad en 2001.

Tras la comparecencia de Gómez y otros funcionarios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a la prensa que la alerta de fuga se dio de inmediato cuando Guzmán ya no se vio en la cámara de seguridad, aunque refirió que todavía pasaron 18 minutos hasta que los custodios llegaron a la celda y corroboraron que se había escapado.
 
Sin embargo, dos legisladoras que el miércoles hicieron un recorrido por el penal dijeron a la AP el jueves que tanto un alto funcionario como el personal de monitoreo de las cámaras les dijeron que la alerta de la fuga se hizo de 18 a 20 minutos después de que Guzmán dejara de aparecer en el monitor que vigilaba su celda.

México mantiene una cacería de "El Chapo" y ha desplegado a 10.000 policías en el país, además que distribuyó 100.000 fotografías del narcotraficante en casetas de los peajes de las carreteras.

El anterior procurador, Jesús Murillo Karam, dijo a The Associated Press a principios de este año que Estados Unidos podría tener a Guzmán después de que pagara sus crímenes en México.
 
Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga", dijo. "`El Chapo' se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300,400 años después, falta mucho".
 
Aunque el gobierno apruebe un pedido de extradición, el  proceso puede tardar años por las apelaciones a las que tiene derecho una persona solicitada por un país extranjero.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.