Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Enero 2019 - 10:13am

España, Francia y la UE exigen a Venezuela la liberación de periodistas

Los periodistas fueron detenidos por efectivos del SEBIN este miércoles.

Colprensa
De izquierda a derecha, Leonardo Muñoz, Maurén Barriga Vargas y Gonzalo Domínguez Loeda, periodistas de EFE detenidos en Venezuela.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los gobiernos de España y Francia exigieron este jueves la liberación inmediata de periodistas de medios de sus países detenidos en Venezuela, mientras que la Unión Europea amplió la solicitud para incluir a todos los reporteros arrestados sin motivo en ese país.

Cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE y dos periodistas del canal francés TMC fueron detenidos en el país petrolero en los últimos días.

En un comunicado de su ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno español rechazó "enérgicamente la detención en Caracas" del equipo de periodistas de EFE el miércoles "por efectivos del SEBIN", el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas "está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", y añadió que "exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad".

Un poco después, el gobierno francés pidió la liberación de los dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

De su lado, la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país petrolero, según anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.

"La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la UE.

Los detenidos de la agencia EFE son tres reporteros -la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz- y un conductor venezolano, José Salas. 

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.

"Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena", afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española. 

El gobierno español pidió al gobierno de Nicolás Maduro respetar el "Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".

España, Francia y otros cuatro países de la Unión Europea le dieron un ultimátum que vence el domingo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones, o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países de América Latina.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.