En territorio eslovaco hay 16 casos, mientras que su vecino se registra 100.
Eslovaquia y República Checa cierran fronteras por el coronavirus
Los gobiernos checo y eslovaco anunciaron este jueves el cierre casi total de las fronteras a los extranjeros para protegerse del coronavirus, dentro de un contexto de restricciones en la vida pública en toda Europa central.
"Ningún ciudadano extranjero será autorizado a entrar en Eslovaquia" a partir del viernes a las 07:00 am, declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior eslovaco, Peter Lazarov.
Bratislava hace una sola excepción con los ciudadanos de la vecina Polonia, que registró solo 51 contagios, uno de ellos mortal, un número relativamente bajo para un país de 38 millones de habitantes.
Muchos polacos trabajan en fábricas y minas de Eslovaquia, o acuden a las estaciones de esquí en la parte eslovaca de los montes Tatras.
Los extranjeros de otros países podrán entrar solo si tienen un permiso de residencia válido y todos los eslovacos que regresen del extranjero deberán someterse a una cuarentena durante 14 días.
En Eslovaquia, con 16 casos de coronavirus, se cerrarán los aeropuertos internacionales y se detendrá el transporte de pasajeros, por carretera y por ferrocarril.
Las medidas estrictas también se aplican a bares nocturnos, spas y parques acuáticos. Los centros comerciales, con la excepción de los supermercados y las farmacias, cerrarán este fin de semana. Las administraciones públicas solo estarán abiertas tres horas al día.
La vecina República Checa, con más de 100 infecciones, decretó un estado de emergencia de 30 días, cerrando sus fronteras a los viajeros que vienen de "zonas de riesgo", es decir de 15 países: Alemania, Francia, Reino Unido, China, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica y Dinamarca.
A partir del sábado, Praga prohibirá que los autobuses, trenes y barcos transporten pasajeros a través de sus fronteras, salvo a los residentes de la República Checa y los extranjeros que regresen a su país.
Solo 11 pasos fronterizos permanecerán abiertos con Alemania y Austria.
"También hemos prohibido que los ciudadanos checos vayan a zonas de riesgo", declaró el primer ministro checo, Andrej Babis.
Estonia impuso el estado de emergencia hasta el 1 de mayo. Todas las escuelas y universidades deben pasarse a la educación a distancia, los museos y cines estarán cerrados, se cancelarán los eventos públicos y deportivos y se introducirán controles sanitarios en las fronteras.
Se suspenderá el transporte marítimo de pasajeros entre Tallin y Estocolmo, y se prohibirán las visitas a hospitales, hospicios y prisiones.
En Polonia también estarán cerrados los establecimientos escolares y se prohíben las concentraciones.
Letonia ha declarado un estado de emergencia de un mes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.