14 instituciones desfilarán por la avenida Marqués de Sapucaí, popularmente conocida como el Sambódromo.
Escuelas de samba, listas para deslumbrar en el Carnaval de Río
El momento más esperado del carnaval de Río de Janeiro, el desfile de las escuelas de samba, trae a la pasarela su tradicional exceso de plumas y purpurina, pero también una alta dosis de crítica social y política.
Es el primer carnaval desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente, impulsado por una onda conservadora y grupos evangélicos neopentecostales que no suelen comulgar con los excesos carnales de esta fiesta popular.
En total, catorce escuelas de samba del grupo especial, la élite del carnaval carioca desfilarán por la Avenida Marqués de Sapucaí, popularmente conocida como el Sambódromo, contando una historia a través de la música, la danza y sus disfraces elaborados.
Y están dispuestas a recorrer los 700 metros de la pasarela aunque se cumplan las previsiones de tormentas en este verano tropical.Mujeres, indios,
Tolerancia religiosa
La escuela que el año pasado se coronó con un desfile criticando frontalmente la corrupción y la violencia, preparó para esta edición un enredo autobiográfico, ‘Las fábulas de Beija-Flor’, para celebrar sus 70 carnavales de existencia.
También actuarán las tradicionales Unidos da Tijuca que contará la historia del pan y Salgueiro, que homenajeará a Xangó, uno de los dioses del candomblé, patrón de la justicia, que promete traer críticas al sistema judicial brasileño.
Este lunes desfilarán las dos mayores campeonas. Una es Portela, que buscará su 23º título homenajeando a la cantante brasileña Clara Nunes, ícono musical de los años 70 y primera artista de su época en defender públicamente las religiones afrobrasileñas.
La tradicional escuela cuenta con un ala especial diseñada por el estilista francés Jean-Paul Gaultier.
La otra, Mangueira, la agrupación verde y rosa que ganó su 19º título en 2016 y que entra en la pista con un relato del lado B de la historia brasileña, exaltando héroes y heroínas negros, indios y pobres, relegados a un segundo plano en la narrativa tradicional.
Entre ellos recuerda a la concejal negra Marielle Franco, firme defensora de los derechos humanos en las favelas de Rio, acribillada a balazos en marzo del año pasado.
La vicecampeona Paraiso de Tuiuti, que el año pasado fustigó el racismo y retrató al entonces presidente Michel Temer como un vampiro una crítica a su reforma de los derechos laborales, este año mantiene el tono de crítica política pero con toques de humor, contando la historia de un personaje folclórico del noreste del país, el chivo Io Io.
Cada escola tiene hasta 75 minutos para desplegar en la Sapucaí entre 2.500 y 4.000 integrantes, así como seis carros alegóricos con fluidez, para deslumbrar a un jurado que puntuará categorías como percusión, vestuario y tema del desfile, entre otros.
Por tercer año consecutivo, los grupos de samba enfrentan restricciones presupuestarias: la subvención que reciben de la Alcaldía se redujo de 1 millón a 500.000 reales.
Marcelo Crivella, un exobispo evangélico electo en 2016, ha evadido una y otra vez participar activamente como sus antecesores en la tradicional fiesta, y este año estuvo ausente de la entrega simbólica de la llave de la ciudad al ‘Rey Momo’, un hombre corpulento y jovial que se convierte en el guardián de Rio durante los días de fiesta.
Siete millones de fiesteros
Fuera del estricto concurso del sambódromo, donde caben unos 72.000 espectadores, se celebra desde el viernes una fiesta más informal, regada de música y alcohol: la de los ‘blocos’ callejeros, que arrastran multitudes disfrazadas en cortejos que toman diversos barrios de la ciudad.
En total, las autoridades esperan que siete millones de personas incluido un millón y medio de turistas participen de esta gigantesca fiesta al aire libre.
Están previstos unos 498 desfiles de este tipo, 15% menos que en 2018, cuando fueron 608.
El tradicional Cordao de Bola Preta, por su lado, volvió a congregar más de un millón de personas en el centro de la ciudad, en su desfile número 101.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.