Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Noviembre 2016 - 2:18am

Entorno de Trump abre interrogante sobre futuros lazos EEUU-Cuba

La muerte de Fidel Castro dejó incierto el camino que siguierán las relaciones entre ambos países.

AFP
El pasado sábado, Trump emitió una nota oficial donde afirmó que su administración hará todo lo que pueda para garantizar la prosperidad y libertad de los cubanos.
/ Foto: AFP
Publicidad

El futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana quedó bajo un manto de dudas ante las posiciones de allegados y figuras del equipo del presidente electo, Donald Trump, en favor de más concesiones cubanas a cambio de la apertura.

En 2014, los dos países, separados por medio siglo de enfrentamiento y desconfianza, iniciaron una histórica aproximación, aunque la llegada de Trump a la Casa Blanca pone todo el delicado proceso en la incertidumbre.

La muerte del líder cubano Fidel Castro, llevó a numerosas voces próximas al presidente electo a manifestarse sobre el futuro de esas relaciones bilaterales.

El pasado sábado, Trump emitió una nota oficial donde afirmó que su administración hará todo lo que pueda para garantizar la prosperidad y libertad de los cubanos, pero sin adelantar detalles acerca de cómo conseguirá esos objetivos.

Kellywanne Conway, una de las más próximas asesoras de Trump y su exjefa de campaña, dijo a la prensa que el núcleo de la visión del presidente electo sobre la reanudación de las relaciones con Cuba es que Washington no logró concesiones de La Habana.

“Su crítica a lo que ha ocurrido en los últimos dos años es simple, es que no conseguimos nada a cambio” del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo.

Por ejemplo, añadió Conway, “no tuvimos ninguna garantía de que los cubanos que aún viven en la isla tendrán de hecho libertad religiosa, política y económica”.
       
Por un mejor acuerdo

El futuro jefe de gabinete de Trump y presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, dijo a la prensa que “debemos conseguir un mejor acuerdo con Cuba y evitar un entendimiento de una sola vía”.

Dos senadores republicanos y excandidatos presidenciales que ahora apoyan a Trump, Marco Rubio y Ted Cruz (ambos hijos de cubanos), también se manifestaron a favor de que la Casa Blanca pise el freno en la relación con Cuba.

Rubio, quien en la interna republicana tuvo ásperos cruces con Trump, expresó que el mandatario electo “ha dejado claro que él siente que los pasos del presidente (Barack) Obama hacia Cuba fueron equivocados”.

Trump adelantó que “examinaría esos pasos y cambiará lo que sea necesario cambiar. Yo pienso que esa visión es promisoria”, dijo Rubio.

A su vez, Cruz se pronunció en favor de mantener el criticado bloqueo económico y comercial a Cuba, medida que a la luz de la aproximación iniciada entre Washington y La Habana debería ser eliminada por el Congreso estadounidense.

“La presión económica estaba teniendo efecto real”, dijo Cruz.

Con los republicanos en control de las dos cámaras del Congreso, las posibilidades de que el Poder Legislativo inicie el desmonte del enmarañado legal del embargo se tornan más remotas.

En el último año, el presidente Obama introdujo algunas flexibilizaciones al embargo mediante decretos presidenciales, pero ya en la campaña electoral Trump sugirió que, una vez en la Casa Blanca, podría cancelarlos para retornar a la situación previa.

El legislador conservador Michael McCaul, líder de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, apuntó en una nota que se sentía “confiado en que la nueva administración repensará esta política de aproximación” a Cuba.
       
Momento propicio

Al expresar sus condolencias al pueblo cubano por la muerte del viejo líder revolucionario, el gobierno estadounidense intentó reforzar el compromiso de la Casa Blanca con la actual política de aproximación.

Obama extendió una mano de amistad a los cubanos y defendió la actual política, basada “no en nuestras diferencias sino en las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

En tanto, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó categóricamente en su mensaje que “Estados Unidos reafirma su apoyo a la profundización de nuestro compromiso con el pueblo cubano, hoy y en los próximos años”.

Ese compromiso podrá tornarse parcialmente obsoleto el 20 de enero, cuando Trump jure en la ceremonia de investidura como nuevo presidente, aunque analistas apuntan que el momento es propicio para normalizar las relaciones con Cuba.

Para Geoff Thale, del grupo de análisis Washington Office on Latin America (WOLA), “aún no está claro si la administración del electo Donald Trump tendrá un abordaje pragmático de las relaciones con Cuba”.

No obstante, añadió, la desaparición física de Fidel Castro hará que “los cada vez menores grupos que defienden el embargo pierden la más simbólica figura que justificaba” esas medidas.

“Un retroceso en el proceso de normalización significará que Estados Unidos se aislará nuevamente mientras Cuba se sigue moviendo hacia una reforma política y económica”, apuntó Thale.

A su vez, Jason Marczak, del Atlantic Council, de Washington, coincidió en que “la muerte de Fidel remueve la principal queja de los que se oponen a la actual política” de la Casa Blanca.

“El cambio está llegando para quedarse en Cuba. Estados Unidos puede ser parte de ello o sentarse a un costado por los próximos cuatro años”, señaló Marczak.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.