Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Enero 2020 - 1:00am

Enrique y Meghan, ante un ‘Megxit duro’

La polémica inició cuando el 8 de enero anunciaron su retiro a la familia real.

AFP
El príncipe Enrique y su esposa, Meghan, anunciaron el 8 de enero, para sorpresa general, que renunciaban a sus funciones reales.
/ Foto: AFP
Publicidad

El “Megxit duro” anunciado  por la reina Isabel II, que impone al príncipe Enrique y a su esposa  Meghan renunciar al título de alteza real y a algunos de sus ingresos, deja a la familia real británica circunscrita a un núcleo más cerrado.

En un inhabitual comunicado que puso fin a diez días de crisis, la reina declaró que “los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real ya que interrumpirán sus tareas como miembros activos de la Familia Real”

Liberados de sus “obligaciones reales”, Enrique, de 35 años, y  Meghan, de 38, que anunciaron el 8 de enero que querían ser independientes e instalarse en América del Norte con su hijo Archie, no podrán ya “formalmente representar a la reina”.

Les tabloides, que acusaron a la pareja de querer “la gallina y los huevos de oro” al mantener un pie en la familia real --un estatuto inédito--, saludaron unánimemente la decisión. 

Es un “acuerdo innegablemente radical”, opina el Daily Telegraph, mientras el Sunday Mirror saludó que la reina ordenara un “Megxit duro”, en alusión al Brexit previsto para el 31 de enero.

La mala relación de la pareja con los tabloides británicos pesó en su decisión de dar un paso al lado. Acusada de racismo contra la actriz norteamericana mestiza, la prensa sensacionalista atacaba regularmente a Meghan, calificándola de “duquesa caprichosa”.

“Es una abdicación”, no duda en afirmar el experto en protocolo de la familia real, Alastair Bruce, interrogado por el Sun on Sunday, quien destaca que Enrique queda retrogradado al mismo nivel que otros 30 duques británicos.

La pareja conserva su título de duque y duquesa de Sussex, pero renuncia al monograma HRH, que en inglés significa Su Alteza Real.

Enrique y Meghan devolverán además 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor.

“Es algo absolutamente sin precedentes” opina en el Sun Dickie Arbiter, exsecretario de prensa real, pues “ningún miembro de la familia real ha devuelto alguna vez dinero”, incluso los que fueron privados del estatuto de alteza real.

Núcleo 

Antes del joven príncipe, sexto en el orden de sucesión al trono británico, su madre Lady Diana perdió también ese estatuto tras haberse divorciado del príncipe Carlos en 1996. Igual que Sarah Ferguson, cuando se separó del príncipe Andrés, segundo hijo de la reina.

Pero ahí se trataba de “títulos honoríficos” obtenidos por matrimonio. En cambio, ahora es el primera vez que un miembro de la familia Windsor por nacimiento se ve privado de este estatuto.

Algunos comentaristas trazan un paralelo con la abdicación del rey Eduardo VIII en 1936, quien al casarse con una estadounidense divorciada renunció al trono, pero éste no perdió de hecho su título: pasó de “Su majestad el Rey” a “Su majestad real el Duque de Windsor”.  

Al actuar así, la reina Isabel II marca un hito en la historia de una de las más antiguas instituciones británicas, al iniciar la era de un nuevo funcionamiento más restringido en torno a sus miembros nucleares.

El príncipe Carlos, que se prepara a suceder a su madre de 93 años, ya expresó la voluntad de “restringir (la familia) a un núcleo de miembros (...) que trabajen a tiempo completo” según  Penny Junor, autora de varios libros sobre la monarquía.

Pero desde un punto de vista afectivo, “Enrique, Meghan y Archie seguirán siendo miembros muy queridos de mi familia”, quiso subrayar la reina, quien se felicitó que “una solución constructiva  para (su) nieto y su familia” fuera hallada “tras varios meses de conversaciones”.

El “cálido” mensaje de la reina muestra “el afecto que demuestra una abuela hacia su nieto” según Alastair Bruce, pero “al mismo tiempo ha tratado con mano de hierro, típica de la autoridad monárquica, este problema que debía ser resuelto”.

Una pareja moderna 

Él era un playboy desenfrenado que sentó cabeza. Ella, una relajada actriz californiana que debió adaptar su estilo cuando se convirtió en duquesa. Enrique y Meghan se mostraron desde su boda incómodos con las obligaciones impuestas a la familia real británica.

El pasado 8 de enero, ambos sacudieron la monarquía con su decisión de renunciar a sus funciones como miembros de primer rango de la casa real y buscar progresivamente su independencia económica.

Tras una semana de negociaciones en privado, el palacio de Buckingham anunció este sábado que como parte del acuerdo, ambos renuncian al título de alteza real y que dejarán de recibir dinero de las arcas públicas.

“Reconozco los trances que han tenido pasar como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años, y apoyo su deseo de llevar a cabo una vida más independiente”, explicó en otro comunicado la propia reina Isabel II.

Cronología de la renuncia al título

Estas son las principales etapas de la crisis:
   
2016

30 de octubre: los medios británicos revelan que el príncipe Enrique, hijo de Carlos y Diana, tiene desde hace varios meses una relación con la actriz de la serie ‘Suits’, Meghan Markle, divorciada.

8 de noviembre: el príncipe Enrique denuncia en un comunicado el acoso mediático contra Meghan. 
   
2017

30 de septiembre: Meghan y Enrique se besan en público en los Invictus Games, haciendo oficial por primera vez su relación.

27 de noviembre: anuncio oficial de noviazgo y primera entrevista de la pareja.
   
2018

19 de mayo: boda de Meghan y Enrique, que se convierten en duquesa y duque  de Sussex. La prensa destaca la ausencia en la boda del padre de la novia, Thomas Markle, con la que tiene malas relaciones.
   
2019

Marzo: primeros rumores de conflicto entre Enrique y su hermano Guillermo, igual que entre sus respectivas esposas, Meghan y Catalina.

6 de mayo: nacimiento de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, primer hijo de Meghan y Enrique. La pareja presenta dos días más tarde el bebé en una rueda de prensa.

Octubre: Meghan ataca en justicia al periódico ‘Mail on Sunday’ y a sus propietarios por “publicación ilegal de correspondencia privada” por una carta de su padre. Enrique apoya la acción y acusa al periódico de “acosar” a Meghan, comparándolo con el acoso y la muerte trágica que sufrió su madre, Diana.

Meghan explica su malestar por la presión mediática en un documental de la cadena ITV mientras que Enrique confirma que estudia tomar “un camino distinto” al de su hermano.

Noviembre: Meghan y Enrique anuncian que no pasarán la Navidad con la familia real. Su ausencia en la foto publicada por la familia real para las fiestas recibe críticas de algunos medios.

2020

8 de enero: el duque y la duquesa de Sussex renuncian a su papel en la familia real británica. El periódico ‘The Sun’ habla de la posibilidad de que la pareja se instale en Canadá.
   
13 de enero: la reina Isabel II convoca a su familia en Sandrigham para una reunión de crisis para encontrar una solución al deseo de independencia de Enrique y Meghan. Finalmente accede a dejarles empezar una “nueva vida” y explica que habrá un “periodo de transición” durante el que vivirán entre Reino Unido y Canadá.
   
18 de enero: Enrique y Meghan renuncian a su título de alteza reales y dejarán de recibir fondos públicos tras su decisión de renunciar a su estatuto de miembros activos de la familia real, anuncia el palacio de Buckingham.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.