Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 8:29am

Enormes incendios consumen el bosque tropical de Indonesia

Los ecologistas indonesios pidieron una ofensiva contra la quema de la tierra como sistema de limpieza.

AFP
Un estudio estadounidense indicó que los incendios de 2015 pueden haber causado más de 100.000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias y de otros tipos. El líder indonesio Joko Widodo advirtió el mes pasado que los funcionarios serían despedidos si no lograban acabar con los incendios forestales.
/ Foto: AFP
Publicidad

Enormes incendios devoran el bosque tropical de Indonesia y el humo tóxico forzó este martes el cierre de cientos de escuelas en el sudeste de Asia.

Vastas áreas selváticas en las islas de Sumatra y Borneo están ardiendo, mientras miles de personas luchan para sofocar las llamas, frecuentemente causadas con el fin de limpiar tierras para cultivos.

También se cree que la quema de bosques para la agricultura es la causa de los enormes incendios que actualmente arrasan la Amazonía en Sudamérica, y los expertos creen que podrían tener un serio impacto en el cambio climático.

En Indonesia, el número de focos de incendios se ha disparado en algunas zonas, incluso en Borneo.

La calidad del aire ha bajado a niveles "insalubres" en Kuala Lumpur y sus alrededores, de acuerdo con el índice de contaminantes atmosféricos determinado por el gobierno.

El olor a follaje ardiente llenaba el aire. Los residentes sufrían problemas respiratorios y se quejaban de problemas de la vista. "Hace que te duelan los ojos y causa problemas respiratorios", dijo en Kuala Lumpur la turista indonesia Indah Sulistia. "La neblina también crea problemas para tomar fotos", añadió.

Realmente alarmante

Alrededor de 400 escuelas fueron cerradas este martes en nueve distritos del estado de Sarawak en Borneo, con más de 150.000 estudiantes afectados, según el departamento de Educación local.

En la provincia indonesia de Jambi, en Sumatra, algunos jardines de infantes permanecerán cerrados hasta el viernes, mientras que las escuelas primarias y secundarias también lo están temporalmente, según las autoridades locales, que no dieron cifras exactas.

El alcalde de Jambi, Syarif Fasha, instó a los residentes a usar máscaras faciales mientras que el organismo nacional de gestión de desastres de Malasia dijo que medio millón de mascarillas serán enviadas al Comité de desastres del estado de Sarawak. "Esto es realmente aterrador", señaló Atiah, residente en Jambi.

"Estoy tosiendo y sigo teniendo problemas para respirar. No sé lo que esto va a significar para mi salud respiratoria". El lunes, Malasia informó que se estaba preparando para llevar a cabo la siembra de nubes para inducir la lluvia y limpiar el aire, liberando ciertos productos químicos, aunque algunos expertos han cuestionado su eficacia.

Los ecologistas indonesios pidieron una ofensiva contra la quema de la tierra como sistema de limpieza. "Esperamos que el gobierno haga cumplir la ley contra las personas negligentes que han dejado que sus tierras se quemen", dijo Rudi Syaf, director del grupo Verde de la Comunidad de Conservación de Indonesia. 

Yakarta ha desplegado miles de efectivos adicionales desde el mes pasado para impedir que se repitan los incendios de 2015, que fueron los peores durante dos décadas, asfixiando a la región durante semanas y provocando una disputa diplomática. 

Un estudio estadounidense indicó que los incendios de 2015 pueden haber causado más de 100.000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias y de otros tipos. El líder indonesio Joko Widodo advirtió el mes pasado que los funcionarios serían despedidos si no lograban acabar con los incendios forestales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.