Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 2:11pm

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.
AFP
Ante la falta de opciones, durante dos semanas varias mujeres dieron a luz en el suelo ayudadas por una abuela.
/ Foto: AFP
Publicidad

El pequeño salón de un apartamento de Harare con paredes decrépitas se transformó, en noviembre, en una maternidad. La dueña se convirtió en comadrona para ayudar a mujeres embarazadas, aterrorizadas ante la falta de personal y material en los hospitales públicos y también ante la posibilidad de dar a luz solas en sus casas.

Zimbabue está sumido desde hace unos 20 años en una terrible crisis económica y su sistema de salud pública está agonizando.

La situación empeoró recientemente con la huelga de los médicos del servicio público, iniciada a principios de septiembre. Piden una revalorización de su salario, cuyo valor cayó en un año, víctima de la hiperinflación y de la devaluación de la moneda.

Cuando los enfermeros se unieron al movimiento en noviembre y la situación se volvió insostenible, especialmente para las futuras madres.

"Un hombre vino a decirme que dos mujeres estaban dando a luz" cerca de una maternidad cerrada por huelga, explica a la AFP Esther Gwena, de 69 años y sin ninguna formación médica.

Cuando llegó, uno de los bebés estaba muerto. "Traje a la otra mujer a mi casa, donde la ayudé. El bebé sobrevivió", explica aliviada, desde su apartamento de dos habitaciones en Mbare, un barrio pobre de Harare. "Desde ese momento, supe que algo tenía que hacer", explica esta abuela muy creyente, con una bufanda blanca en la que hay bordada una cruz verde, símbolo de su iglesia tradicional.

Tienda

Esther Gwena cubrió el suelo de hormigón de su salón con grandes bolsas de plástico para dar cabida a las parturientas y, durante dos semanas, varias mujeres se sucedieron para dar a luz en el suelo. Como Winnie Denhere, de 35 años. "Todo salió muy bien. No nos pidió dinero", comenta, con su hijo de dos días en brazos. 

Una empresa puso a disposición de las pacientes agua y una tienda de campaña que, plantada en el patio, sirve de sala de espera improvisada. Incluso la Primera Dama, Auxillia Mnangagwa, fue al lugar con comida, detergentes y mantas.  

Lo más complicado fueron los partos de nalgas, recuerda Esther. "Rezaba a Dios y los partos transcurrieron sin problemas", asegura. En total, "he ayudado a 250 bebés a venir al mundo, afirma.

Sin embargo, esta cifra no puede verificarse de forma independiente. Finalmente, se reabrió una maternidad y las autoridades exigieron a la partera improvisada que cesara sus actividades. Y así fue, ante la desesperación de futuras madres que dicen tener más confianza en "Ambuya" Esther (abuela en lengua 'shona') que en los hospitales.

Falta de guantes

Los hospitales se convirtieron en una "trampa mortal", afirman los médicos en un comunicado. "No hay salud pública. Todo está en punto muerto, incluso los encargados de urgencias han renunciado", explica a la AFP un doctor que pidió el anonimato por miedo a represalias.

El movimiento social lanzado en septiembre se paraliza. El gobierno despidió recientemente a 448 médicos huelguistas. 

Los enfermeros que regresaron al trabajo solo se presentan en el hospital dos días a la semana, por falta de salario suficiente para desplazarse. "No tienen que venir dos días seguidos, así que  no hay seguimiento de los pacientes", precisa.

Además de personal insuficiente, los hospitales carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes. Y cuando están disponibles, no siempre son del tamaño adecuado. "Para operaciones delicadas se necesitan guantes perfectamente adaptados", insiste. 

El ministro de Salud, Obadiah Moyo, reconoce que la situación es complicada, pero asegura que el gobierno pronto anunciará los puestos vacantes de los médicos despedidos. El tiempo apremia porque el sistema privado no es una opción para la mayoría de los zimbabuenses que apenas pueden pagarse una comida al día.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.