Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Julio 2018 - 2:05am

En Perú urge reformar el sistema judicial

El nombramiento se dio en medio del caos que desató la publicación de audios en los que se escucha a jueces negociar sentencias.

AFP
El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana.
/ Foto: AFP
Publicidad

El reto del nuevo ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, es sacar adelante la reforma del sistema judicial.

El nombramiento se dio en medio del caos que desató la publicación de audios en los que se escucha a jueces negociar sentencias.

El abogado Zeballos tomó las riendas de esta cartera en una coyuntura complicada, provocada por el destape de una red de corrupción que involucra a jueces, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fiscales.

La difusión de los audios provocó la caída del ministro de Justicia Salvador Heresi y del presidente de la Corte Suprema Deberlí Rodríguez.

Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron todos los integrantes del CNM, el órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, procesados por estar involucrados en audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos.

Evaluamos distintas opciones y optamos por Vicente Zeballos, una persona que tiene base jurídica y formación política, creemos que puede ayudar en la reforma de justicia”, dijo el primer ministro César Villanueva.

En una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno, el excongresista del partido Peruanos por el Kambio (PPK) juró ante el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos, de 55 años, renunció en diciembre al PPK, el partido que lideraba el exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, como muestra de rechazo al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

Grave caso

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de llamadas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la Judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las grabaciones le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, protagonista de un audio y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos.

Este último pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

En ese momento, también a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que los demás integrantes de ese organismo fueron destituidos el pasado viernes por el Congreso. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió un día antes.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una ‘Señora K’ de la fuerza número uno, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, aunque estos niegan estar vinculados en el bochornoso escándalo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.