Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2015.
En ataques aéreos mueren todos: civiles y combatientes
Estados Unidos develó el viernes parte de sus acciones contraterroristas secretas al detallar por primera vez la cantidad de muertos en ataques aéreos a países como Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.
Según el informe del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones (aviones teledirigidos), de enero de 2009 a diciembre de 2015.
Clapper no mencionó dónde ocurrieron los ataques, pero el Departamento de Defensa y la CIA han lanzado operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.
Esos ataques, realizados con drones, aviones y misiles, mataron entre 64 y 116 civiles y hasta 2.581 combatientes, en países como Pakistán, Libia Yemen y Somalia, señaló la DNI.
Las autoridades militares estadounidenses publican regularmente información sobre ataques contra el grupo Estados Islámico y otras organizaciones, sobre todo en Irak y Siria. Empero esta es la primera vez que la administración del presidente Barack Obama da una cifra de muertos en países como Libia, Somalia y Pakistán.
El objetivo es cumplir con la promesa del presidente “de otorgar toda la información posible al pueblo” estadounidense sobre esos operativos, según el comunicado de la DNI.
El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales han presentado cifras más altas, que alcanzan los 900 fallecidos para el mismo periodo.
Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.
Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.
Cifras generan dudas
El informe se divulgó luego de cuestionamientos de diversas organizaciones y medios de prensa a la legalidad y al secretismo de esas operaciones militares.
Los críticos sostienen que los ataque aéreos estadounidenses - y especialmente los ataques con drones- tiene muchas más víctimas de los que dicen las autoridades de Estados Unidos, y la publicación de este viernes no pareció cambiar esa argumentación.
La Unión de Libertades Civiles de Estadounidense (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el informe es demasiado acotado y no elimina las dudas sobre la legalidad del uso de Estados Unidos de su fuerza militar.
“Es difícil reconocer el mérito del balance de muertos del gobierno, que es más bajo que todas las evaluaciones independientes”, comentó Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad nacional de ACLU.
“El gobierno sigue manteniendo secretas las identidades de las personas que mató, las definiciones que aplica para decidir quién es un blanco legítimo, y sus investigaciones sobre casos verosímiles de supuestas matanzas arbitrarias”, sentenció.
Y hasta la DNI reconoció que sus propias cifras podían tener debilidades. “Las cifras publicadas hoy deben ser consideradas a la luz de las inherentes limitaciones en cuanto a poder diferenciar el número preciso de muertes de combatientes y no combatientes dados los entornos no-permisivos en los que dichos ataques suelen suceder”, expresó la DNI en un comunicado.
Asimismo, tienen un trabajo complicado por “la desinformación deliberada” publicada por ciertos grupos extremistas en los medios locales, añadió el informe.
Muchas veces, ni las fuerzas armadas, ni los servicios de inteligencia estadounidenses pueden enviar una misión al lugar del ataque de un dron, lo cual lo hace casi imposible determinar de manera definitiva cuantas personas murieron.
Según Laura Pitter, asesora de la ONG Human Rights Watch en asuntos de seguridad nacional estadounidense, es imposible verificar el balance de muertos mientras Obama siga sin explicar cuáles son las personas que Estados Unidos busca combatir y por qué, y mientras las autoridades estadounidenses no proporciones detalles sobre las víctimas.
“No es posible determinar si las personas que fueron matadas eran civiles, y en consecuencia si Estados Unidos cumple con su propia política y con el derecho internacional”, sentenció.
El informe solo hace referencia a las operaciones desarrolladas en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.
Obama pide más precisión
De su lado, Obama firmó un decreto que ordena a las diferentes agencias implicadas en ataques contra grupos extremistas tomar el máximo de precauciones “para reducir la probabilidad de víctimas civiles”.
El texto precisa explícitamente que las autoridades deberán reconocer la responsabilidad de Estados Unidos en casos de víctimas civiles y dialogar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las demás organizaciones no gubernamentales que operan en zonas de conflictos.
El decreto presidencial prevé asimismo la publicación anual, antes del 1 de mayo del año correspondiente, de un informe con la cifra de muertos similar al publicado el viernes pasado.
Cuatro muertos de Al Qaeda
Cuatro presuntos miembros de Al Qaeda murieron el viernes en un ataque de dron estadounidense en un bastión de la red extremistas en el sur de Yemen, indicó un responsable de los servicios de seguridad yemenitas.
El dron atacó un vehículo militar que circulaba en la región de Jardan, en la provincia de Chabwa, y mató a sus cuatro ocupantes “miembros de Al Qaida” añadió ese responsable.
Estados Unidos ataca regularmente a Al Qaeda en Yemen, considerada por Washington como la rama más peligrosa de la red extremista.
Al Qaida aprovechó la guerra civil entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas desde 2014 para ampliar su influencia en el sur y sureste del país.
Los partidarios de la red sufren desde hace varios meses el acoso de las fuerzas gubernamentales, que reconquistaron Mukalla, la gran ciudad del sureste, que Al Qaida administró durante un año.
Washington | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.