Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Noviembre 2020 - 5:15pm

Embajador de Azerbaiyán: "Tenemos oportunidades de cooperación con Colombia"

Azerbaiyán mantiene activas relaciones diplomáticas con países de América Latina, y entre ellos Colombia.

Cortesía
Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en Colombia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Azerbaiyán, país de la ex Unión Soviética, lleva 30 años viviendo un conflicto armado con su vecina nación, Armenia, en su propio territorio llamado Nagorno Karabaj, una zona controlada durante esos años por Armenia, junto con unos distritos a su alrededor.

Actualmente mantiene activas relaciones diplomáticas con mayoría de los países del mundo, incluido los de América Latina, y entre ellos Colombia.

En una entrevista, Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en Colombia, explicó la situación que se vive y cómo ha sido el resurgimiento económico en su nación.

¿Cómo es la tierra de Azerbaiyán, qué lo hace diferente a otros países?

Azerbaiyán es la puerta de entrada del viejo continente al asiático y el punto de confluencia de la civilización europea con la del Oriente. Creando una síntesis de valores europeos con tradiciones islámicas y con sus características de diversidad cultural, secularismo, convivencia pacífica de varias etnias y confesiones, Azerbaiyán es un país modelo de tolerancia para todo el mundo, tal como lo había calificado Papa Francisco durante su visita a mí país.

Azerbaiyán también tiene su huella marcada en la historia como el fundador de la primera república democrática en el Oriente musulmán. El 28 de mayo de 1918 fue establecida la República Democrática de Azerbaiyán, logrando así pasos muy progresivos para el desarrollo del Estado. 

Pese a que la RDA duró solamente 23 meses y se cayó por la causa de invasión bolchevique sin haber logrado todos sus objetivos históricos, nunca se abandonó esa idea de independencia, grabada profundamente en la memoria del pueblo azerbaiyano, Tras estar setenta años bajo la Unión Soviética, el 18 de octubre de 1991, Azerbaiyán recuperó su independencia y como el heredero político y espiritual de la primera República, demostró el compromiso con sus antiguas tradiciones estatales.

Cuéntenos un poco sobre el conflicto armado en la región de Nagorno Karabaj

Después de la disolución de la Unión Soviética, en los años 1991-93 Armenia ocupó la región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, en total el 20% del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán y cometió la limpieza étnica contra casi 1 millón de azerbaiyanos que vivían en esos territorios, expulsándolos de sus hogares y convirtiéndolos en desplazados internos. 

La comunidad internacional, incluido Colombia, reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán. El 27 de septiembre de este año las fuerzas armadas de Armenia otra vez violaron flagrantemente el régimen de alto el fuego y cometieron una nueva agresión contra Azerbaiyán, lanzando ataques intensos con las armas de gran calibre y artillería contra las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a lo largo de la línea del frente, así como las áreas residenciales.

En total, desde el 27 de septiembre hasta la fecha, ataques masivos de Armenia contra la población civil de Azerbaiyán han dejado 63 civiles muertos, incluidas 8 niños y 18 mujeres, y 293 heridos, así como más de 2000 edificios departamentales, viviendas y piezas de la infraestructura civil gravemente dañados e inservibles. Estos crímenes de guerra y lesa humanidad demuestras el terror de estado asumido y realizado de manera activa por parte de Armenia. 
 
¿Cómo ha sido el apoyo de las potencias internacionales en este conflicto?

Los países como Turquía, un socio estratégico regional y país hermano para Azerbaiyán, así como Georgia, Ucrania, Pakistán, Israel y otros países han expresado su apoyo inequívoco a la posición de Azerbaiyán. Durante últimos tres semanas los países copresidentes del Grupo de Minsk, Rusia, Francia y Estados Unidos también estuvieron aplicando esfuerzos para la recuperación de negociaciones. Desde que empezaron las operaciones militares, Azerbaiyán se pronunció varias veces a favor del diálogo, detención de las operaciones militares e inicio de las negociaciones, siempre que Armenia anuncie la retirada paulatina de sus tropas invasoras de los territorios ocupados de Azerbaiyán, dentro del determinado periodo de tiempo.

Lamentablemente, el gobierno de Armenia sigue insistiendo en su política de agresión y reitera la imposibilidad de una solución diplomática al conflicto. 

La presencia de las fuerzas armadas de Armenia en el territorio soberano de Azerbaiyán y sus repetidos actos de agresión son la principal amenaza a la paz y la seguridad en la región. Por eso, la única fórmula para lograr una paz duradera en la región liberar los territorios ocupados de Azerbaiyán y garantizar el retorno de los desplazados a sus tierras. La permanencia de esa situación puede iniciar en el futuro una cadena de procesos sumamente peligrosos para la paz y seguridad global también. 

¿Cómo han logrado ese boom económico en medio de una guerra territorial?

Primeros años de la independencia Azerbaiyán tuvo graves problemas, debido a la inestabilidad de la política interna, las dificultades económicas y la mencionada agresión militar por parte de Armenia. No obstante, la exitosa política implementada por el líder nacional Heydar Aliyev recuperó esa memoria histórica y cultural de pueblo azerbaiyano, desarrolló la conciencia de la identidad nacional y como resultado lógico, Azerbaiyán logró fortalecer su soberanía nacional e independencia. 

Merced a la política multidimensional efectuado por el actual presidente Ilham Aliyev, se multiplicó el crecimiento de la economía, asegurando la prosperidad y bienestar socio-económica. Azerbaiyán se convirtió en una isla de estabilidad, desarrollo y prosperidad en una región bastante compleja y a pesar de agresión del pais vecino. A partir del año 2000, la economía del país aumentó 4 veces, los recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI, el desempleo y la pobreza se redujeron desde 50 a 5%, se invirtieron en el país más de 200 mil millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los principales países respecto a las inversiones extranjeras directas per cápita. Hoy más del 70% de la economía del Cáucaso Sur pertenece a Azerbaiyán. 

Actualmente Azerbaiyán es también la pieza esencial en la realización de grandes proyectos regionales e internacionales de energía como Bakú-Tiblisi-Ceyhan, Bakú-Tiblisi-Erzurum, gasoductos Transanatoliano (TANAP) y Trans Adriático (TAP) – dos importantes segmentos del Corredor del Sur de Gas, con los cuales Azerbaiyán desempeña un papel crucial en la seguridad energética de Europa. 

¿Como han desarrollado las relaciones bilaterales entre su país y Colombia?

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el diciembre de 1994, Azerbaiyán y Colombia mantienen relaciones de amistad y cooperación. Esa amistad se intensificó aún más con la instalación recíproca de las misiones diplomáticas. La representación diplomática de Azerbaiyán se instaló en Bogotá en 2013, mientras Colombia abrió la suya en Bakú en febrero de 2014.

El intercambio comercial, aunque no corresponde al potencial de dos países, posee gran potencial y últimamente demuestra una dinámica positiva. Existen oportunidades y proyectos de cooperación en sectores de agricultura, energía, inversión, turismo u otros.

Antes de la pandemia estaba aumentando el flujo de turistas hacia ambas direcciones. A fin de facilitar los viajes de turistas colombianos a Azerbaiyán, Colombia fue incorporada en el sistema de “ASAN visa”, el cual habilita a los ciudadanos colombianos obtener visa a Azerbaiyán a través de internet en 2-3 horas y esperamos que los viajes de los turistas continúen una vez que se acabe la pandemia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.