Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 9:09pm

El traumatismo de las mujeres que abortan en Corea del Sur

Las mujeres que recurren al aborto pueden ser condenadas a un año de prisión y a una multa.

AFP
Corea del Sur es una de las últimas economías desarrolladas donde el aborto sigue siendo ilegal. Sin embargo está permitido en caso de violación, de incesto o si hay un riesgo para la madre.
/ Foto: AFP
Publicidad

Más de 25 años después del primero de sus tres abortos, Lim sigue sintiendo vergüenza por haber tenido que recurrir a este acto, todavía ilegal en Corea del Sur, sobre el que la justicia debe ahora pronunciarse de nuevo.

Lim tenía 24 años y un novio con el que todavía no estaba dispuesta a casarse. Era en 1993, una época en que las relaciones sexuales antes del matrimonio eran un tabú en este país muy conservador.

Tener un bebé habría implicado para ella una vida de ostracismo, incluso si la pareja se casaba tras el nacimiento. Por eso decidió abortar, ilegalmente.

El Tribunal Constitucional tiene que pronunciare este jueves sobre la legalidad de la prohibición del aborto. Las organizaciones que defienden su legalización denuncian la arbitrariedad de las condenas.

"Todavía me acuerdo de la repugnancia en la cara del médico", explica a Lim, que no quiere dar su nombre completo. "No paraba de mover la cabeza en signo de desaprobación".

"Cuando le dije que me hacía daño cuando me administraba el tratamiento me dijo no podía hacerme daño porque era una mujer que 'ya lo había hecho todo'. Fue humillante", recuerda.

Veintiséis año más tarde, Corea del Sur es una de las últimas economías desarrolladas donde el aborto sigue siendo ilegal. Sin embargo está permitido en caso de violación, de incesto o si hay un riesgo para la madre.

Las mujeres que recurren al aborto pueden ser condenadas a un año de prisión y a una multa. Los médicos a hasta dos años.

Aunque hay pocas condenas, varias asociaciones piden la legalización porque muchas mujeres sin recursos abortan en malas condiciones sanitarias y se exponen al aislamiento social.

Cuando abortó por segunda y tercera vez, Lim era una mujer casada, madre de dos hijos. Todo fue distinto e incluso su madre le acompañó a la clínica.

"Todo lo que tuve que decir era que mi marido y yo ya teníamos dos niños", dijo ella. "El doctor fue muy amable y me dijo 'naturalmente, lo comprendemos totalmente'".

Una encuesta de 2011 reveló que la mayoría de mujeres que abortan en Corea del Sur están casadas.

Las asociaciones aseguran sin embargo de la mayoría de mujeres perseguidas por la justicia son solteras, entre ellas muchas adolescentes. Y si están en pareja, muchas temen que, si se separan, su ex las denuncie por abortar.

En 2017, una estudiante explicó en una manifestación que tuvo que renunciar a sus estudios tras un aborto.

"Mi profesor me amenazó con denunciarme si no dejaba el instituto", recuerda. "Me dijo que había cometido un pecado quedándome embarazada estando en el instituto".

Corea del Sur es uno de los países de la OCDE con peores índices en igualdad entre hombre y mujeres.

Según Ryu Min-hee, uno de los abogados implicados en el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la prohibición del aborto, mientras las mujeres no puedan decidir por ellas mismas "el país no podrá crear una sociedad igualitaria".

Tras su aborto de 1993, Lim se fue a un mísero hotel donde se quedó todo el tiempo que pudo. Luego volvió a casa de sus padres e hizo como si no pasara nada. Todavía hoy solo su marido está al corriente.

"No me atrevía a hablar con nadie", explica. "Mis padres habrían tenido vergüenza de mi".

Corea del Sur sigue siendo un país muy religioso y algunas de sus grandes iglesias evangélicas están totalmente en contra del aborto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.