Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2015 - 2:44pm

El Papa se despidió de Cuba para encaminarse a EEUU

En las eucaristías oficiadas, Francisco exhortó a la paz, reconciliación, amor, esperanza y al cuidado de la familia.

Colprensa
Francisco fue despedido con destino a Washington por el presidente cubano Raúl Castro.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El papa Francisco concluyó al mediodía de este martes su visita de cuatro días a Cuba, durante la cual dialogó con las máximas autoridades políticas del país, y viajó con rumbo a Estados Unidos, segunda y última escala de su periplo.

La aeronave de Alitalia que conduce al Papa y su séquito despegó a las 12:30, hora local (16:30 GMT), del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al este de La Habana, donde fue despedido con destino a Washington por el presidente cubano Raúl Castro.

Durante la estancia en la isla, iniciada el pasado 19 de septiembre en la capital cubana, el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano realizó una visita de cortesía al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro en su domicilio de La Habana.

Ambos "coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana", de acuerdo con una nota oficial.

En el encuentro de unos 40 minutos, que transcurrió "en un clima distendido, de respeto y amistad", el ex mandatario, de 89 años y retirado de los cargos políticos desde 2006 por enfermedad, obsequió al papa un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libro "Fidel y la religión", de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.

Luego, el obispo de Roma se trasladó al Palacio de la Revolución (sede del gobierno) para sostener un diálogo en privado con Raúl Castro, quien asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel.

La plática giró en torno al "buen estado y favorable desarrollo" de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede, que este año arribaron al aniversario 80 de vínculos ininterrumpidos, al tiempo que se abordaron "otros temas de carácter internacional".

Paralelo al encuentro, el secretario de Estado de la Santa Sede (primer ministro), cardenal Pietro Parolin, se reunió con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En su peregrinaje por Cuba, el papa, de origen argentino y cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, ofició tres misas en las plazas de la Revolución de La Habana el domingo y de Holguín el lunes, así como en la Basílica Menor del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, a unos 16 kilómetros de Santiago de Cuba, este martes.

Las homilías transmitieron mensajes de paz, reconciliación, unidad, amor y esperanza, al tiempo que llamó a cuidar la familia.

A los tres servicios religiosos asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En las tres ciudades, el máximo representante de la Iglesia Católica tuvo un amplio recibimiento popular en sus recorridos en el papamóvil por las avenidas principales.

Este es el primer viaje de Francisco a Cuba, y la tercera visita de un papa, después de las realizadas por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Su presencia en Cuba estuvo marcada por el rol que desempeñó el pontífice en el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se materializó el pasado 20 de julio.

La Habana | Xinhua-Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.